Alifa TV lectura interesante a golpe de click
revista impresa de Alifa te pica la barba

Diagonal, nº13: América Latina se resiste a la recolonización

09.15.2005 · Guardado en Sin categoría


ALIFA.org distribuye el Periódico Quincenal de Actualdad Crítica en Motril: Kiosko Explanadas, Taroa Studio, Tienda ecologista ECOSUR.


———
El segundo número posveraniego de Diagonal está en la calle. Las multinacionales españolas al asalto del patrimonio público de la mayoría de los países de América Latina; los movimientos populares han derribado seis gobiernos en los últimos años; la zona absorbe el 36% de la deuda externa que gestiona España, 3.360 euromillones; el Estado español es, tras EE UU el mayor inversor en Latino América… Con este panorama, y con los programas de ajuste económico previstos por el FMI, veintidós jefes de estado se darán cita el próximo mes en Salamanca. Mientras, el gobierno español buscará apuntalar las relaciones culturales y sobre todo económicas entre los países de una zona donde las desigualdades sociales y el deterioro ambientan aumentan día a día.
Los mitos del libre comercio
Bajo el título de “Los mitos del libre comercio”, Claudio Katz economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires, dibuja un estado económico mundial en el que el 94% de las ventas y el 92’5% de las compras las lleva a cabo un 25% de los países. En Latinoamérica, las privatizaciones de empresas públicas derivaron en el desmembramiento de los servicios sociales. El neoliberalismo ha resucitado la vieja filiación librecambista y la tradición oligárquica, apoyada en los beneficios que muchas multinacionales han obtenido de la regresión sufrida de sectores dependientes del mercado interno.
Por su parte, Miguel Romero, director de la revista Viento Sur, explica el posicionamiento de las multinacionales en Latinoamérica, especialmente en torno a la privatización del agua, donde el FMI y el Banco Mundial han servido como dinamizadores. Españolas, francesas…; Agbar, Suez…; Las consecuencias son iguales allá donde aterrizaron: grandes plusvalías, despidos, subidas abusivas de las tarifas. Más concretamente, Marc Gavaldà, autor del boletín Un ojo sobre Repsol, se centra en la estrategia de las empresas multinacionales, con la banca, el sector energético, el turismo y las comunicaciones como ejes principales. Dani Gómez Olive i Casas, investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización, firma el artículo “El difícil canje de la deuda”, mientras que Raúl Zibechi, desde el semanario uruguayo Brecha, pone nombre a los ausentes de la cumbre latinoamericana.
Otros contenidos de Diagonal nº 13
* Mirando a Alemania: El artículo “A los neonazis no les va bien” busca el débil pulso al movimiento nazi germano de cara a las elecciones de este fin de semana y los anhelos del NPD de liderar una alianza ultraderechista teutona.
* Melilla: Cruce de versiones para ocultar la responsabilidad de la Guardia Civil tras la muerte a golpes de dos inmigrantes en la frontera de Melilla en la noche del 28 de agosto.
* Palestina: “Mujeres de Negro: sembrando paz en tiempo de ocupación y guerra”. 750 mujeres de todo el mundo se encontraron este verano en el Monte de los Olivos de Jerusalén.
* Observatorio de Medios: Amador Fernández-Savater entrevista a Claudia Acuña, de Lavaca, medio argentino de comunicación social.
* Cultura – Teatro: La industria cultural vs la autogestión del hecho escénico, un recorrido por los espacios polivalentes y distantes de los circuitos oficiales en el Estado y Europa.
* Literatura: encuentro con el autor de novela negra Paco Ignacio Taibo II durante la Semana Negra de Gijón. “Leo cien páginas diarias desde hace treinta años y no me molestan las gofrerías” afirma el escritor.

* Cine:
“Dogma ha muerto ¡Viva Dogma!”, analiza los diez primeros años del movimiento cinematográfico, sus impulsores y las nuevas producciones como ‘Querida Wendy’.
* LGTB: “La banda de jueces prejuiciosos”, texto en el que el activista Pedro Carmona hace un balance de los obstáculos judiciales que encuentran los homosexuales que optan por el matrimonio.

___________
Si te ha gustado la entrada, ¡subscribete a nuestro Feed RSS! También puedes seguirnos en Twitter.
Comparte

Leave a Reply