Alifa TV lectura interesante a golpe de click
revista impresa de Alifa te pica la barba

Entrevista a Joan Planas (director de “Con ánimo de lucro”)

05.22.2006 · Guardado en Sin categoría

Con ánimo de lucro es un documental de algo más de treinta minutos en el que se trata el desarrollo de los objetivos del milenio que anunció la ONU y según los cuales se iba a eliminar la pobreza para 2015 para lo cual hace un recorrido por Nicaragua, el país con más ONGs del mundo,y sin embargo uno de los más pobres. Rodado sin ánimo de lucro en Nicaragua y Barcelona, el documental está colgado en internet bajo licencia libre Creative Commos por lo que puedes bajartelo y grabarlo cuantas veces quieras. Miles de personas ya lo han visto y está a punto de colgarse la versión en inglés.

Trailer:


Descargas:
- Ver documental (You Tube).
- Descargar documental (700MB; DivX; Archive.org)
- Descargar documental (60MB; WMV; Archive.org)
- Descargar documental para PSP / iPod (Google Video)
- eMule Link.
Hablamos con Joan Planas, director del documental:
- ¿De que trata el documental y cómo surge la idea de rodarlo?
Me fui a Nicaragua por amor a una mujer, esa mujer quería ir a ese país durante 3 meses para conocerlo en profundidad ya que anteriormente había estado en un pueblo durante un mes, el viaje era preparado desde una ONG, un hermanamiento de un pueblo (Navarcles), conoceríamos Nicaragua desde sus gentes porque estaríamos viviendo en sus casas. Sinceramente la primera vez que me hablaron de Nicaragua no supe ni situarla en el mapa, tenía un antifaz y quería quitármelo, he estudiado cine durante tres años en una escuela y muchos más años llevo practicando las técnicas con la cámara digital empezando desde los viajes vacacionales de familia con 10 años… dentro de mi hacía años que quería tomar un viaje de ese calibre emocional, y quise aprovechar mis estudios y experiencia para conocer y dar a conocer como estaba Nicaragua.
En la Ong de Navarcles me contaron que hacía años que no podían avanzar en sus proyectos con el pueblo hermanado que tenían en Nicaragua, me empezaron a contar historias de corrupción en las Ong, falta de actitud de los ciudadanos y de repente mencionaron el libro de JORDI RAICH, “El Espejismo Humanitario” ese libro se convirtió en la base del documental, sin quererlo me condicionó en la forma, en las reflexiones y en mi vida.
Me documenté sobre la situación de la pobreza en el mundo, busqué respuestas en todos sitios, en el proceso aparecieron los 8 objetivos del milenio, me empapé de ellos, así que en ese momento estaba claro el camino, haría un documental sobre la pobreza, ¿porque hay pobreza? y uno de mis vicios era buscar una solución a los problemas, así que no quería que fuera el típico documental de víctimas, y exhibición de pobreza, quería un documental donde se analizara la realidad y buscara una solución, un documental que cuando se termine, la vida te la tomes diferente.
Tenía la cámara, tenia un billete, la idea, el amor y dos semanas para rodarlo, porque a la segunda semana un chico español se traería la cámara para España, esos tres meses sin cámara me ayudaron a reflexionar y conversar con los ciudadanos. Un día en la televisión de Nicaragua en el canal Discovery chanel vi un anuncio donde proponía cambiar la actitud para dejar de ser pobre.

-¿Con qué medios has contado para rodar? ¿Cómo vas a amortizarlo?

Con una cámara Digital de Panasonic AGDX100A, un micro suficientemente bueno para pillar las palabras a 3 metros de distancia de la cámara y nada mas, ¡a sí! y una camiseta rasgada para camuflar la cámara. Para editarlo, mi ordenador de sobremesa cargo con la tarea.
El documental lo habré amortizado cuando realmente las personas cambien de actitud para mejorar el mundo, con este documental no gano ni un céntimo esta hecho para ser copiado y proyectado en todas partes, e intentar ayudar a las personas a mejorar el mundo y su vida, en definitiva, ser felices.

-¿Cómo puede verse o conseguirse el documental? (no sólo en internet)

De momento internet es la mejor opción, actualmente hay varias asociaciones que también lo tienen disponible, en la web se pueden ver en la sección muévelo en el apartado “la red”, pero son pocas, ahora estoy empezando a hablar con entidades para intentar hacer distribuciones que yo solo no llego a alcanzar, también hay algún festival que se anima a proyectarlo, en Albacete, Torrelavega o la muy popular Life Parade de Barcelona también se apuntan al movimiento.

-En el documental destapas el fraude de una ONG con el apadrinamiento de niños gracias al viaje hasta allí. ¿Como se puede detectar una ONG fraudulenta desde aquí?

Si tienes las cuentas de la asociación, si eres algún miembro que puede revisar sus movimientos económicos o simplemente trabajas en ella tienes muchas posibilidades de ver un fraude como en cualquier empresa, entidad, organización o relación de amistad entre dos amigos, si eres un simple ciudadano… coge la cámara y vete a ver que hacen.

-¿Cual es la forma más directa y “limpia” de hacer llegar la ayuda a donde hace falta?

Yo no soy la persona más indicada para responder, hay personas que les pagan para esa tarea, pero me atrevo a dar algunas pinceladas de reflexión.
Para empezar tendríamos que definir ayuda, si hablamos de dinero, difícilmente el dinero puede llegar limpio a su destino, y no sirve de nada destinar dinero si los que lo mueven no tienen buenas actitudes, mejor empezar por ayudar a tener buenas actitudes, a la larga tiene mejores resultados, pero el problema es que no nos damos cuenta que pobres lo somos todos, no sirve de nada dar dinero o ayudar a otra persona en cualquier ámbito sino tenemos buenas actitudes, tanto si tenemos nevera como si no, aunque todos fuésemos ricos de dinero, seriamos un mundo pobre, sumergido en la envidia, el fraude y el odio, la pobreza que quiero solucionar desde el documental es la de la persona, en el mundo de la ayuda hay mucho dinero, muchísimo, y cada año la pobreza empeora más.
A lo mejor el dinero no es la solución para vivir todo el mundo en armonía y ser felices.

-¿qué es para ti la ONU? ¿Qué papel desempeña la ONU en el desarrollo de los objetivos del milenio?

Una Organización que se supone que ayuda a mejorar el mundo, que muchos países parece que se burlan de ellos y casualmente profesionales del sector Humanitario reclaman la sustitución de sus miembros… ¿por que será?
Respecto a los objetivos del milenio… Ellos los crearon, que llegue a ser un desarrollo son palabras muy grandes.

-¿Qué te parecen medidas como la nacionalización de los hidrocarburos por parte de Bolivia? ¿Crees que pueden beneficiar al pueblo boliviano?

No he seguido los acontecimientos, espero que las decisiones que tomen sean para beneficiar a todos, aunque esa actitud creo que aún no está de moda, porque no da dinero.
El slogan “Cambia la actitud y cambiarás al mundo” solo sirve para ser felices, y la felicidad no da dinero.
-¿Qué opinas del intercambio de niños del tercer mundo que vienen con familias de aquí a pasar las vacaciones y luego tienen que volver a su tierra?
Por una parte es genial que puedan conocer otro tipo de vida pero no parece ser muy bueno ya que durante toda su vida van a soñar en vivir en un mundo como este en vez de intentar mejorar en el que viven, en Nicaragua creen que vivir en España es genial, que casi no trabajamos, que solo viajamos, ¡cuando vienen a España la mayoría quieren volver a su país!
Existe un caso de un chica Nicaragüense que podía montar su peluquería pero prefirió irse para USA creyendo que conseguiría una vida mejor, allí se paso el tiempo barriendo casas sin conseguir el sueño que creía encontrar.
Se tiene que educar, se tiene que enseñar a pescar en el propio río y no darle el pez.

- ¿has pensado sacar una versión DVD con algunos extras pa venderlo por internet y poderte financiar otros proyectos?

En eso estoy ahora, la subvención que tenia de 300 euros… se terminó así que ya no puedo mandar mas DVDs. Los mandaba gratis. En el rediseño de la web voy a poner la opcion de DVD con extras para quienes quieran tener una versión en caratula y dvd, lo que últimamente se le dice coleccionismo.
- ¿Cúal es tu próximo proyecto?
Mi proximo proyecto: terminar de darle el empujón al documental, se està traduciendo al inglés por esta empresa de idiomas y luego definir bien el proyecto para enfocarlo a la educación, quiero hacer un blog de profesores, educadores etc que promuevan el cambio de actitud y mientras preparar el guión de una pelicula que en principio se llama “SIN LUZ”, una historia que habla de la electricidad, el amor, la educación, la familia y la comunicación entre humanos. También hay una idea sobre un documental, pero está en pañales, es sobre la comida. La idea es de un amigo que trabajó de restaurantes donde se fijó con la cantidad de comida que tiraban ¿te imaginas si no se tirara?.
——-
Otra obra de Joan Planas, en este caso un corto: 30 metros cuadrados.

___________
Si te ha gustado la entrada, ¡subscribete a nuestro Feed RSS! También puedes seguirnos en Twitter.

High Resolution Press Images:

[+] poster.jpg
Comparte

Leave a Reply