Alifa TV lectura interesante a golpe de click
revista impresa de Alifa te pica la barba

Plantas de los Dioses: Peyote

04.21.2007 · Guardado en General

PEYOTE
(Lophophora williamsii)


El Peyote es un cactus pequeño, sin espinas, con forma de zanahoria, que crece en Méjico. La redonda superficie superior, que aparece sobre el suelo del desierto, se llama botón de peyote.
CULTIVO
Es muy sensible a las heladas o temperaturas prolongadas cerca de cero grados, que pueden dañarlo o matarlo. Necesita mucha luz para crecer, pero soporta mal los rayos directos del sol. Le gusta la tierra alcalina de entre 6,5 y 7,2 de ph, con mucho calcio y poco nitrógeno. Cualquier tierra para cactus de las que venden las tiendas de jardinería valdrá.
Si se cultiva dentro de casa hay que ponerlo en una habitación luminosa y soleada, pero no a pleno sol todo el día. Sobre todo hay que tener cuidado con los cactus que han sido criados en invernadero; a veces no están acostumbrados al sol directo y se pueden quemar si no se van adaptando poco a poco. Si se pone rojizo es que se está quemando. En ese caso hay que ponerlo en un lugar más sombreado y se recuperará en unas semans. Es importante que dispongan de un amplio espacio para desarrollar sus raices laterales, así creceran más deprisa y se haran más grandes. En invierno conviene levantar los cactus medio metro del suelo, para que no se enfríen en contacto con el frío suelo. Los riegos son de marzo a octubre. En primavera y otoño basta con regarlos una vez cada 15 días, en pleno verano una vez a la semana. De noviembre a febrero mantenlos secos salvo que estén en un lugar muy cálido, entonces se puede regar y continuaría creciendo, al no entrar en el reposo invernal. Conviene añadir un fungicida al agua de riego, de vez en cuando, ya que es propenso a los ataques fúngicos. Se abona con cualquier fertilizante líquido para cactus, pero sin excesos, el peyote crece lento y precisa poco abono: una dosis suave en uno de cado dos riegos bastará ya que el exceso de abono favorece las enfermedades del cactus. A parte de los hongos, las arañas rojas también pueden atacar al Peyote, aunque no lo matan al instante, lo debilitan y puede acabar muriendo. Aguanta bien el frío siempre que esté seco y no hiele. Por la noche la temperatura ideal está entre 5 y 10ºC, por el día puede haber un poco más. Si vives en una zona fría déjalo dentro de casa todo el invierno y no lo riegues nada o casi nada.
El Peyote alcanza la edad de la madurez a los cuatro o cinco años, cuando empieza a florecer, y puede tardar aún 15 años en completar su maduración alcanzando los 12 cm de diámetro,y sobresaliendo de 3 a 6 cm por encima del suelo. El color de las flores varía de rosado a blanquecino y crecen solitarias en el centro del cactus, rodeadas de mechones de pelos blancos.


COMPOSICION
El peyote es una planta rica en alcaloides. A la fecha se han aislado más de 50, entre ellos: peyotina, anhalina, anhaloidina, anhalinina, anhalonina y lofoforina. El más importante de ellos es la mezcalina.
Fue aislada en 1896 por el farmacólogo Artur Heffter. Se le llamó así porque fue extraída del peyote seco que según los científicos europeos de la época se conocía como botón de mezcal.
La mezcalina es un alcaloide sumamente estable. Se ha detectado en antiguas muestras de un entierro mexicano que data de hace 1000 años. (17)
DATOS GENERALES
Origen
El peyote (Lophophora wiliamsii), “la planta que hace que los ojos se maravillen”, según la describió un autor francés, es una cactácea de origen americano que crece en las regiones desérticas de Norteamérica, sobre todo en la sierra que corre entre Nayarit y San Luis Potosí. De acuerdo a las estimaciones de uno de los primeros cronistas españoles, fray Bernardino de Sahagún, los toltecas y los chichimecas conocían el peyote por lo menos dos milenios antes de la llegada de los europeos al continente americano. El etnólogo Carl Lumholtz estima que en realidad se remonta a más de tres mil años de antigüedad ya que un símbolo utilizado por los tarahumaras en la ceremonia del peyote aparece en tallas rituales que datan de esa fecha preservadas en rocas volcánicas.
Los primeros testimonios escritos sobre este cacto sagrado pertenecen a Sahagún: “Hay otra hierba como tunas de tierra, se llama peyotl, es blanca, se encuentra en el norte del país; los que la comen o beben, ven visiones espantosas o irrisibles: dura esta intoxicación de dos a tras días y después de quita; es común manjar de los chichimecas, pues los mantiene y les da ánimo para pelear y no tener miedo, ni sed, ni hambre y dicen que los guarda de todo peligro.”
El consumo del peyote ha subsistido en norteamérica a pesar de la llegada de los Europeos y la imposición de sus creencias y costumbres. Los pueblos que lo emplean ancestralmente con fines rituales (coras, tarahumaras, tepehuanis, huicholes y varias tribus estadounidenses), se comportan ante él con temor reverencial. Consideran que los hace entrar en contacto con fuentes divinas y suponen que si no se han “purificado” previamente, los dioses les harán sufrir tremendos castigos.
Etimología y denominaciones
El nombre más común del peyote viene de la voz náhuatl peyotl; los tarahumaras lo llaman ciguri; los tepehuanis, kamaba; los huicholes, hikuri; los coras, hualari; y los comanches, wokow. Al peyote seco se le conoce también como botón de peyote.
QUÍMICA
Identificación
El peyote crece en conjuntos llamados “manchas”, al abrigo de arbustos o plantas con púas que lo protejan de las heladas y de los depredadores. Es un cacto pequeño de color verde grisáceo cuyas raíces en forma de cono se hunden profundamente en la tierra. Su crecimiento es muy lento. Requieren más de15 años para llegar a la madurez. Normalmente tiene un diámetro de 2 a 15 cm.
El peyote puede tener entre 5 y 13 meristemas (gajos). A los que tienen cinco se les conoce como “estrellas”. Se supone que son los más buscados debido a sus poderosas concentraciones psicoactivas.
Sus flores, blancas con una aureola rosácea, miden cerca de 2,5 cm. Se recoge antes del tiempo de lluvias que antecede a la floración cortándose al raz del suelo (para que de la raíz brote una nueva cabeza). Cuando se seca, se encoge y adquiere un color gris oscuro, entonces se le conoce como “botón de peyote”. ..
La mezcalina es un alcaloide sumamente estable. Se ha detectado en antiguas muestras de un entierro mexicano que data de hace 1000 años. (17)
Formas de adulteración
No existen. Sin embargo algunos otros cactos se han hecho pasar por peyote para engañar a los consumidores novatos, especialmente el Pelecyphora aselliformis y el Ariocarpus retusus llamados por los indígenas de México peyotillos o falsos peyotes.
La mezcalina pura es muy difícil de conseguir porque tanto la prohibición como sus altos costos de manufactura han hecho que prácticamente no exista en el mercado. El farmacólogo Jonathan Ott dice que la mezcalina, más que ninguna otra droga, ha sido suplantada en el mercado ilícito, principalmente por LSD. Dice que “Es altamente improbable que más de unas pocas decenas de miles de personas hayan ingerido auténtica mezcalina en su forma pura”.
FARMACOLOGÍA
Mecanismo de acción y formas de empleo
En estado natural los gajos del peyote se mastican solos o en compañía de algún líquido, preferentemente jugos cítricos pues su sabor es bastante amargo. Cuando el cacto se deshidrata retiene la mezcalina indefinidamente y puede reducirse a polvo para prepararse en té o añadirse a un jugo de fruta.
La mezcalina pura se administra por vía oral o intravenosa.
Los efectos del peyote ingerido crudo o seco, al igual que el de la mezcalina por vía oral, comienzan entre los 60 y 90 minutos después de la ingestión y duran entre 7 y 10 horas. Los efectos de la mezcalina inyectada comienzan entre los 10 y los 20 minutos.
La mezcalina posee casi la misma estructura química que la noradrenalina, por lo que actúa instalándose en los receptores de esta droga cerebral ocasionando alteraciones en la conciencia y en la percepción, principalmente a nivel visual. Aunque gran parte de los efectos de estas cactáceas se deben a la mezcalina, otros alcaloides contribuyen a que la experiencia con peyote o San Pedro sea diferente a la de la mezcalina pura; la peyotina, por ejemplo, presenta efectos narcóticos cuando se consume de forma aislada.
Usos terapéuticos
En su estudio etnobotánico de la Nueva España, Francisco Hernández, médico personal del rey Felipe II de España, aseguró que “proporciona alivio cuando se aplica machacado en las articulaciones doloridas.” En la actualidad varias personas con conocimientos herbolarios suelen macerarlo en alcohol y utilizarlo como remedio contra el reumatismo. (1) Los indígenas norteamericanos afirman que “si el peyote se usa correctamente, todas las demás medicinas son superfluas.”
Se ha demostrado que el extracto de peyote tiene actividad antibiótica, justificando su uso para tratar heridas y como analgésico.
Dosificación
Las dosis bajas son de 1 a 2 cabezas de peyote; las medias de 3 a 6; y las altas de 7 a 10 cabezas. No hay reportes sobre dosis letales. Algunos peyoteros comanches se jactan de ingerir hasta 12 peyotes secos en una sesión.
Las dosis bajas de mezcalina pura van de 150 a 200 mg; las medias de 300 a 500 mg; y las altas de 800 a 1,000 mg. En este caso tampoco se han reportado la existencia de una dosis letal.
Los datos sobre cantidades, usos, efectos, y PELIGROS, han sido escritos con propósitos meramente informativos, haciendo uso de las libertades de expresión e información, recogidas ambas en la Constitución.

___________
Si te ha gustado la entrada, ¡subscribete a nuestro Feed RSS! También puedes seguirnos en Twitter.
Comparte

8 Responses to “Plantas de los Dioses: Peyote”

  1. Anónimo dice:

    es q se come?
    y si se come que pasa?
    coloca?

  2. laborigena dice:

    ummm…
    toy dezeandikoo,,,jejjee
    …de plantar uno, digo!
    mar pensaos!!!

  3. laborigena dice:

    oleee…
    así mejor ke mejor…
    hay ke zabee, lo malo y lo weno,,jejej

  4. KAKAKAKAKAKAKAKAKAKAKAKAKAKAKAKAKAKAKAKAKAKAKA

  5. el nectar de los dioses dice:

    ts, nada mejor que una pequeña introduccion a la fuente de poder del peyote..
    es la pura neta solo hay que cuidar la especie .

  6. hay que respetar y valorar lo que tiene nuestra madre tierra y en especial en mexico. gracias dios por darnos tu medicina

  7. hay que respetar y valorar lo que tiene nuestra madre tierra y en especial en mexico. gracias dios por darnos tu medicina

  8. El peyote se esta extinguiendo, y no hemos hecho nada para cuidarlo. reproducirlo, criarlo, replantarlo, etc. es lo que deberiamos hacer. Para que las proximas generaciones lo conozcan y experimenten su poder.

Leave a Reply