Alifa TV lectura interesante a golpe de click
revista impresa de Alifa te pica la barba

La macabra historia de Iván ‘el Terrible’

06.24.2007 · Guardado en Sin categoría


Nacido en 1530, Iván el Terrible es un personaje básico para entender la geopolítica del mundo durante siglos. Tanto es así que las repercusiones de su reinado han sido de gran importancia hasta la actualidad. Fuera de discusiones sobre si se trata de un gran personaje o un gran criminal, lo cierto es que se trata de un hombre que despierta el interés y la fascinación de quien estudia la biografía de una vida agitada, convulsa y llena de un profundo odio y dolor.
Padre de la patria rusa y primero de todos los zares que gobernaron Rusia durante casi cuatro siglos, ha sido recordado por los episodios más oscuros de su vida. No en vano, Iván IV Vasilievich (Ива́н IV Васи́льевич) ha sido recordado como Iván ‘el Terrible’. Sin embargo, se trata de una errónea traducción de su apodo original, ‘Grozny’, cuyo significado es ‘duro’ o ‘severo’.


La infancia del joven príncipe fue un infierno. Su padre, el rey Vasily III murió cuando Iván contaba con sólo tres años de edad. Cinco años más tarde su madre Elena fue asesinada por la nobleza, que ansiaba el trono. Iván quedó marginado por los boyardos (nobles), y fue humillado, apartado, insultado… el carácter de Iván se forjó en un ambiente hostil y en el continuo miedo a poder morir cada día.

Aunque dictó asesinatos indiscriminados a campesinos desde los doce años, fue un año más tarde cuando dio su primer golpe de autoridad. Entonces, en mitad de una cena con los nobles, las tropas entraron en el salón a una orden de Iván y apresaron a Andrei Shuinski, un importante boyardo que aspiraba a derrocar al que sería a la postre el primer zar. Fue llevado al exterior y arrojado a una jauría de perros de caza, que lo descuartizaron y lo devoraron vivo.
De esta forma, el joven príncipe recreó uno de los pocos juegos de los que pudo disfrutar en su infancia. Su macabro entretenimiento consistía en arrojar perros desde las murallas del Kremlin para deleitarse viendo cómo perecían por el impacto, o mejor todavía, viendo como agonizaban en el suelo hasta morir.
La perturbada mente del Terrible se alimentaba del horror y el dolor ajenos. Muchos boyardos fueron aniquilados. Iván IV limpió la corte con sus métodos y se apropió de los bienes y riquezas de aquellos que caían en desgracia.
En 1547 fue coronado rey de Moscovia (no era Rusia todavía), y fue el primero llamado ‘Zar’ (variante del César latino que significa ‘hombre que no rinde tributo a nadie’) sin duda influido por su amigo el arzobispo Macario, quien quería que Iván convirtiese Moscú en la tercera Roma, tras la propia Roma y Constantinopla. Esa idea empujó a Iván a seguir una política exterior agresiva, dirigida a una gran expansión territorial.
Sus vecinos, los kanatos de Kazán y Astrakán, fueron conquistados entre 1552 y 1554 (los kanatos eran reinos mongoles gobernados por un kan, equivalente al concepto occidental de monarca). El desastre para Iván llegó en una interminable guerra de casi 25 años contra Polonia, Lituania, Suecia y Livonia (Estonia y Letonia actuales). La guerra arruinó a Rusia, aumentó el descrédito del zar y le creó más enemigos. En esta guerra no hubo ningún tipo de piedad para los derrotados. Durante un cuarto de siglo las víctimas se contaron por decenas de miles.
Pero si alguien sufrió a Iván fue el propio pueblo ruso, en buena parte por la creación de la Oprichnina, la policía política creada y controlada personalmente por el monarca. Sus miembros, los oprichniki, vestían trajes negros y cabalgaban sobre corceles igualmente negros. Portaban como símbolos una escoba (para limpiar Rusia) y una cabeza de perro (símbolo de la vigilancia constante). Controlados por el propio Iván, sumieron a Rusia en el pánico. Produjeron decenas de miles de ejecuciones arbitrarias. Enormes territorios fueron controlados por ellos… un tercio de Rusia quedó bajo su control, es decir, bajo el poder y la propiedad de Iván.
Los crímenes de la Oprichnina no tienen límite, y la crueldad de sus miembros es difícilmente comparable en la historia. Miles de personas fueron empaladas, ahogadas, estranguladas, azotadas hasta la muerte, quemadas vivas o incluso asadas (quemadas a fuego lento). Especialmente la nobleza fue casi aniquilada.
Pero la carnicería más famosa de la policía política, el mayor punto oscuro del reinado de Iván IV, fue el capítulo de Novgorod, una ciudad que durante años sufrió especialmente la crudeza de la guerra por su cercanía con el frente. Viendo Iván que las gentes de esta ciudad estaban descontentas con él, la declaró ‘ciudad traidora’. La Oprichnina llegó a la ciudad y la arrasó hasta los cimientos. En la masacre de Novgorod murieron 60.000 personas cruelmente asesinadas… sin duda una buena muestra de la ira del zar contra su propio pueblo.
Sin embargo, el mayor símbolo de la locura de Iván llegó en 1581, cuando mató a su propio hijo. Éste le recriminó los constantes maltratos a su mujer embarazada, El rey, ciego de ira, le golpeó en la cabeza con su bastón de hierro, y lo hizo con tal fuerza que le causó la muerte.
Dicen que la muerte de su heredero acrecentó al límite su locura. Desesperado, ansioso, enfermizo… pasaba las noches gritando, arañando y golpeando las paredes de su cuarto, tirándose de los pelos y de la barba. Enloqueció ahora sí por completo y se sumió en la más profunda tristeza hasta su muerte. Falleció tres años más tarde, en 1584.


La leyenda de Iván el Terrible
Cuando Iván IV Vasilyevich nació, dicen que el cielo estaba turbulento, enrarecido… había malos augurios. En muchos países se habló con miedo del infante que nació ese día y que había de dirigir los destinos del reino de Moscovia. La mujer del rey del kanato de Kazán dijo que ese niño, que había nacido con dos dientes, destrozaría Kazán con uno de ellos, pero con el otro destrozaría a la propia Moscovia.
En los últimos días de su vida, sumido en la enfermedad, la locura y la depresión, y al ver que estaba próximo a la muerte, fueron llamadas de urgencia sesenta brujas de Laponia para intentar alargar su vida. Sin embargo, ellas negaron que hubiese alguna posibilidad de sanar al monarca, y dieron un oscuro augurio fechando el día que iba a fallercer. Fijaron el día 18 de marzo como el último del Terrible, y el augurio se cumplió. Ese mismo día Iván pareció sanar durante un instante para al cabo de unos minutos morir definitivamente.
Enterrado junto a su hijo al lado del altar de la catedral de San Miguel Arcángel, se dice que durante años se pudieron oír los terribles gritos y lamentos del desdichado Iván IV, el hombre que ha pasado a la historia como ‘el Terrible’.
———
Imágenes: Wikimedia (Wikipedia)
Iván “el Terrible” en Wikipedia

___________
Si te ha gustado la entrada, ¡subscribete a nuestro Feed RSS! También puedes seguirnos en Twitter.
Comparte

30 Responses to “La macabra historia de Iván ‘el Terrible’”

  1. Ivan el Terrible no es correcto/ Mas verdadero es Severo

  2. LEONOR RIVERA MELO dice:

    me gusto ucho el resumen

  3. Super… Por qué no hay más sitios como estos… ;)

  4. PORFA, CUANTOS APODOS TIENE, IVAN IV.-

  5. ivan vasquez dice:

    que bonita historia pero solo eleva los males de ivan , el terrible , hasta parece historia de los americanos para dar miedo a los niños, estudienlo mejor y lo comprenderan

  6. anónimo dice:

    solo dicen las cosas malas?? x favor contad sus logros… no son pocos………………….(solo te juzgarán por tus errores)

  7. chicos… falto la historia de todas sus esposas… a la muerte de la primera fue que se volvio mas sadico y eso es muy importante

  8. no ps cierto su vida estubo kñona pro pues tambien los traumas que tubo de niño lo llevaron a que hiciera tantas cosas , muy buen articulo
    biie

  9. pues a mi me parecio favorable esta informacion pero me ubiera gustado mas si uvieran puesto ifo. sobre el pero cuando era niño.
    Algo que no me gusto es que tiene ecxeso de texto y pocas imajenes procuren tener un balance entre las dos cosas son esenciales para que a la gente le de mas sentido a la lectura

  10. era sadico hacia orgias segun lei en otras paginas le gustaba tener de 3 mujeres en la cama sabroso no

  11. Fue el primer comunista.Le quito privilegios a la aristocracia o boyardos.Pienso a veces que Stalin lo admiraba.Era como Stalin en realidad.
    Su nombre el Terrible lo tiene bien merecido.
    Muy interesante el texto.

  12. Si os ha gustado, os recomiendo veáis la película “IVán el terrible” de S.Eisenstein”.

  13. ALFONZO dice:

    IVAN ESTABA COMPLETAMENT FUERA DE SS CASILLAS!!!

  14. ALFONZO dice:

    IVAN ESTABA COMPLETAMENT FUERA DE SS CASILLAS!!!

  15. jose gregorio dice:

    ivan era un hombre perturbado lleno de resentimientos hay que comprender que le mataron a sus padres cuando solo era un niño eso trauma a cualquiera si lo miras de este punto ivan era un pobre hombre muy buen articulo mil felicidades al escritor

  16. imprecionante!!! me gusto mucho… es un honor llevar su nombre

  17. carlos alessandrini dice:

    sentir honor por llevar su mismo nombre?????
    o sos ignorante o te encanta ser participe del las atrocidades humanas, tenemos cosas buenas e importantes, pero pierden contra las malas igual que los yankees contra los japos al baseball.

  18. carlos alessandrini dice:

    sentir honor por llevar su mismo nombre???, entiendo tu retrazo mental, te hace exaltar las atrocidades humanas, que son mayoria en la historia de la especie.

  19. Esta bueno el resumen, peró faltaron muchas cosas, por ejemplo : las victimas de Ivan , la razón por la cual era tal cruel y despiadado, la desconfianza que este tenía a los nobles y muchas cosas más, que no estan escritas en esta pág. si ustedes quisieran saber toda la historia , tendrían que empezar desde que empezaron a reinar los Zares en Rusia y recien entonces sabrían todo y hasta los más minimos detalles de Iván y eso lo de que a Ivan le gustaba estar hasta con 3 mujeres en la cama es mentira, el tuvo descendencia con 5 o 6 esposas las cuales no sobrevivieron, porque en la historia rusa, dece que la primera desaparecio y la encontraron ahogada, otra cortada en 2 desde el pecho hasta la cintura, otra destrozada por perros ambrientos y despues no me acuerdo que más les paso a las otras esposas…..

  20. Esta bueno el resumen, peró faltaron muchas cosas, por ejemplo : las victimas de Ivan , la razón por la cual era tal cruel y despiadado, la desconfianza que este tenía a los nobles y muchas cosas más, que no estan escritas en esta pág. si ustedes quisieran saber toda la historia , tendrían que empezar desde que empezaron a reinar los Zares en Rusia y recien entonces sabrían todo y hasta los más minimos detalles de Iván y eso lo de que a Ivan le gustaba estar hasta con 3 mujeres en la cama es mentira, el tuvo descendencia con 5 o 6 esposas las cuales no sobrevivieron, porque en la historia rusa, dece que la primera desaparecio y la encontraron ahogada, otra cortada en 2 desde el pecho hasta la cintura, otra destrozada por perros ambrientos y despues no me acuerdo que más les paso a las otras esposas…….

  21. Leandro dice:

    Muy buena narración.
    Por cierto, alguien puede decirme como estaba dividida lo que hoy es Rusia en ese momento.
    Saludos

  22. Me parece que el tratamiento dado al escrito es muy parcializado al hacer ver a Ivan IV De Rusia El Terrible como un personaje salido de la divina comedia. Olvidaron anotar que su odio fue por el tratamiento que él habia recibido por parte de los Boyardos, No se podia confiar en nadie, ellos era quienes habian matado a su madre, a su esposa, habian hecho tratos con los Polacos y Lituanos para fragmentar Rusia, y todo el tiempo sufrió persecuciones de estos.desafortunademente si fue espota y en un ataque te rabia mato a su hijo y hizo abortar a su nieto.
    Olvidaron anotar su importante participacion en la unificacion de Rusia, ya que fue él quien le dió el toque final a los Tartaros, cuando se tomó Kazan. Su idea de hacer crecer a Moscú hacia los puertos, no se pueden frenar solo en exponer la historia negra de Ivan.
    Me parece que este resumen es una copia de un programa Espanol “La rosa de los vientos” que solo quiere hacer audiencia y vender mas que darle un trato parcial y cientifíco a la historia.

  23. Excellent article, i did read it twice so sorry for this, i have passed it on to my friends, so with any luck they should get pleasure from
    it as well.

  24. In the top ten of the favourite articles, thankyou!

  25. I hate reading lengthy articles, simply as i have got a bit of dislexia, but i actually loved this post

  26. I see you don’t monetize your site, i think
    there is one opportunity to earn additional money on your
    website, search in google for- idol4jp makes money

  27. Mariolopezmarmolejo dice:

    Hay pros y contras en cada acontecimiento que marca la historia y esta de Ivan. No es la escepcion el ser humano desde sus inicios ha tenido algo que es muy importante su libertad. Y si esta ha sido pizoteada por extranos es su misma culpa,reflexionemos no demos cabidad a estas conductas que no son ni han sido normales solo son perjudiciales .si puedo decir que el fin justifica los medios pero debemos saber aplicarlo cuando sea necesario. Tenemos una mision y finalidaD en nuestra vida. Siendo mejor cada dia

  28. Mariolopezmarmolejo dice:

    Pensemos un poquito este capitulo de la historia con esta denigrante piltrafa y. Si se le le puede llamar humana. El. Ser humano humano por natura. Leza es miedoso. Y si este lo siembra alguien que. No tiene. Escrupulos con sus semejantes. Lograra.Sus masNefastos propositos. Los. Invito a reflexionar si cambiamos nuestra forma de pensar auguro. Que los. Tiempos venideros seran mucho mejor no dejemos que otros actuen actuemos nosotros mismos. Y preocupemonos por nosotros mismos

Leave a Reply