Alifa TV lectura interesante a golpe de click
revista impresa de Alifa te pica la barba

Amor en Defensa Propia

10.27.2007 · Guardado en Séptimo Vicio


El pasado Martes me pasaron una película de un director español que no conocía: Rafa Russo. Para más señas, tiene un goya en su poder por el cortometraje “Nada que Perder”. No sabía nada de la película, sólo que la persona que me la pasó me había enseñado antes una secuencia descontextualizada y había terminado con el corazón en un puño (En concreto en el puño derecho, pero esa no es la cuestión) Al parecer la película se estrenó como de por sí se estrenan las películas españolas: Mal (Y en Junio del año pasado) Y nadie supo de su existencia. Supongo que habrán oído hablar del Orfanato, pues lo mismo pero al revés.
El caso es que me puse a verla, por pasar el rato y por contextualizar la secuencia descontextualizada. Hay dos tipos de cine (bueno, hay muchos, pero para la clasficiación que yo necesito hacer ahora digamos que hay dos) El lírico y el prosaico (Estamos pedantes hoy a las 20h) El Prosaico es lo que hace la mayor parte de la gente (Yo mismo, si pudiera hacer cine o en los cortos que ha podido hacer o los guiones que he podido escribir, hago cine prosaico) Rafa Russo hace cine lírico. El cine lírico tiene una complejidad mayor que el prosaíco, porque te pasas la mitad del tiempo en un límite indeterminado entre: a)Hacer el ridículo b)Parecer un ñoño de cojones o c)Que no se entienda una mierda.
Rafa Russo se mea alegremente en cada uno de esos seis límites y hace una película lírica que se entiende, emociona y cada vez que va a llegar un punto que podría campar alegremente por los campos del ridículo con sabor margarina light, el tío las resuelve con un salto mortal ¡y cae bien!.
El primer y tercer actos son estupendos. La fotografía y la realización le deben muchísimo al mundo del cortometraje. Hay algunos movimientos de cámara que son tremendos y encima, y aquí ya me cogió por la parte baja: Hay una canción de Tori Amos. La mujer que hablar con Muerte. La mujer que inspiró a Delirio (Si no saben de que estoy hablando lean YA El Alto Coste de la Vida o en su defecto “Vidas Breves”)
Se pueden imaginar que si la estrenaron mal encontrarla en DVD ya es como la risa. Prueben en sus redes P2P más cercana.

Guillermo Zapata

___________
Si te ha gustado la entrada, ¡subscribete a nuestro Feed RSS! También puedes seguirnos en Twitter.
Share