Alifa TV lectura interesante a golpe de click
revista impresa de Alifa te pica la barba

Manuel Gutierrez Aragon deja el cine… ¿Por culpa de la pirateria?

08.15.2008 · Guardado en Cultura Libre, Séptimo Vicio

Leo esta mañana en el País.es que Manuel Gutierrez Aragón va a dejar el cine. Hago Click en la noticia y empiezo a leer:

“Allí estaba él y, a unos metros, su película. Copiada. En el top manta, al día siguiente del estreno. Una funda fina, una fotocopia de mala calidad y Todos estamos invitados (2007) a tres euros. Debió poner una cara como de interés, porque el vendedor se la ofreció. “¿Quiere usted comprarla?”. “No, no”. Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) se negó en redondo, claro.
Es una competencia con la que no hay tu tía”. El director y guionista recordaba ayer esta anécdota incómoda minutos después de anunciar a bocajarro que sopesa dejar la dirección. “Bueno, es una cosa que todavía no me gustaría que contárais pero… considero que a mi vida cinematográfica debe ponerse fin, pienso que es mucho mejor poner uno el punto final que no que te lo pongan”.

Hasta que he recuperado el párrafo siempre he pensado que la relación dirección de cine deja el cine y director de cine ve su película copiada en una manta era cosa exclusivamente de una periodista que había leído demasiadas veces los boletines mensuales de la SGAE y se creía que la venta de películas en una manta está matando la cultura, pero la frase entrecomillada del final me lleva a pensar que es una asociación que podría (o no) haber llevado a cabo el propio Manuel Gutierrez Aragón.
Quién es el autor de la asociación es lo de menos. Lo grave es que de manera tan cutre se relacionen dos hechos que solo tienen relación causa efecto en la medida en que los medios de comunicación y algunos personajes del mundo de la cultura nos repiten que la tiene.
En la Gran Vía madrileña había 13 cines y quedan 3. Los diez restantes son teatros para espectaculos musicales y tiendas de ropa. La ley del suelo de la ciudad permite éste tipo de traspasos. Nadie diría que Manuel Gutierrez Aragon deja el cine tras pasearse por la Gran Vía o que la especulación está matando la cultura. Pero claro, una cosa es un negocio digno como los que gestiona Inditex y otro un inmigrante sin papeles que vende copias de DVD´s a 3 euros. Dónde va a parar.

Guillermo Zapata, Casiopea

___________
Si te ha gustado la entrada, ¡subscribete a nuestro Feed RSS! También puedes seguirnos en Twitter.
Comparte

Leave a Reply