Alifa TV lectura interesante a golpe de click
revista impresa de Alifa te pica la barba

Valkyria – No me creo nada

03.21.2009 · Guardado en Séptimo Vicio


Hace unos días (para ir recuperando películas que tengo pendientes) fui a ver lo último de Bryan Singer (Un señor que me gusta mucho porque ha hecho Sospechoso Habituales, X-Men 1 y X-men 2)
Valkyria cuenta la historia de unos militares de alta graduación (altísima) que intentaron matar a Hitler antes de finalizar la segunda guerra mundial y… la cagarón.
Lo bueno es que Bryan Singer realiza muy bien y controla mucho el ritmo y eso. Y Tom Cruise está muy bien. Y hay un rato en la película que estás como muy tenso porque hay suspense del bueno- que es ese que se consigue con cosas tontas como un boli que estalla o una puerta que se tiene que abrir o un tío que espera la llamada de otro tío que no llama y así. Hay algunos personajes míticos (como el ayudante de Cruise) Y hay un montón de actores ingleses (¿Por qué no alemanes?) que lo hacen muy bien.
PERO
Para mi la pelícual tiene dos grandes peros. El primero es que si bien hay un rato hacia la mitad de la película que la tensión es muy intensa y se juega con los elementos del suspense y además se hace muy bien, el resto de la película no cuenta nada de ésto. Y no es que no haya obligación pero digamos que jugar con el misterio misterioso de si la bomba habrá matado a Hitler o no… Ejem, no es muy misterioso. (Quizás para algún estudiante de secundaria despistado) Por otro lado, cuando el plan ha salido evidentemente mal nadie hace nada por escapar dando lugar a poderosos planes de fuga que se van al garete, sino que más o menos todos asumen culpas (Supongo que sin rechistar) y poco menos que se entregan en una escena en un pasillo que pegan dos tiros medio con desgana y poco más.
El otro gran pero es que no me los creo. O sea, me creo que ese grupo de militares quisiera matar a Hitler, pero no me creo sus motivos. Incluso aunque estén documentados. No dudo que haya textos diciendo “Alemania está to mal por culpa de este señor tan malo y en nombre del honor y la patria me tengo que rebelar”. Pero Bush también dice que tiene que matar iraquies por la libertad y no por ello dejamos de pensar que lo hace por otros oscuros motivos. La verdad es que no me creo que estos señores tan buenos tuvieran un ataque de conciencia unos meses antes de que los aliados llegaran a Berlín y con la guerra dando sus últimos coletazos, como que no cuela.
La cosa me hubiera gustado más si en vez de tanto honor y tanta puñeta idealista, estos señores (Que son el alto mando militar del ejercito de Hitler, que no son gente común ni soldados rasos) dijeran cosas como “Estamos perdiendo la guerra. Si no pactamos una rendición digna con los aliados ésto va a ser la descojonación” “Nos van a dar por todos los lados” “Ya, pero es que con Hitler ahí quedamos to mal” “Pues lo matamos” “Pues no es mala idea” “¿Y si lo hacemos por la verdad, el honor y la gloria?” “Pues igual pasamos a la historia”
Esto es broma, pero creo que nos entendemos.
En cualquier caso ya digo que es entretenida.

Guillermo Zapata, Casiopea.

___________
Si te ha gustado la entrada, ¡subscribete a nuestro Feed RSS! También puedes seguirnos en Twitter.
Comparte

Leave a Reply