Alifa TV lectura interesante a golpe de click
revista impresa de Alifa te pica la barba

Guixot de 8: juegos de chatarra mágica

08.15.2009 · Guardado en Culturarte

Imagina un hombre gigante de hojalata al que le manejas el brazo para meterle el dedo en la nariz de metal; o unas canicas que tienes que conducir por un laberinto de circulos y ruedas; o imanes que son los conductores de pequeñas bolitas con las que jugar un partido de un deporte aún no inventado…

Un pequeno espacio de juegos se abre lugar entre los arboles del Sziget. Chatarra, montada en forma de arboles, personajes, bicis y formas sin forma, forma un bosque de colores donde pasar un rato entretenido. Aún hay gente que confia en la imaginación y la mágia. Y es el caso de Guixot de 8, la compañía catalana que viaja alrededor del mundo brindando a la gente el gracioso instante de encontrarse con sus juegos.

„Mira qué tiras, imagina lo que podria volver” es el lema que viene inscrito en el boomerang –flyer de publicidad- que Marti nos tiende en la mano. Marti Rovira es parte de „Guiyot de 8”, lo que en español significa „garabato de 8”, porque, según él mismo describe „ nuestros juegos son como garabatos, de formas y colores”.

Joan Rovira empezo esta compania hace alrededor 17 años en Tona, Cataluña. Todo empezó porque Joan hacía en el pueblo juegos para la gente, y le ponía el precio simbólico de una peseta. Entonces fue guardando esos juegos, y un día hace 12 años lo llamaron de otro lugar para llevar algunos de sus inventos, y luego de otro… y muy poco a poco así, Guixot de 8 fue creciendo.

Ahora están aquí en Hungría en Sziget festival, pero es que otros compañeros de la compania están en Corea del Sur con otros juegos más pequeñitos -pero no menos mágicos. Croacia, Italia, Francia, Holanda, Belgica, Australia… son algunos de los destinos de este verano.

„La ciudad a la que hemos ido más veces es Barcelona, pero después de ésta, la segunda ciudad que nos ha llamado más es Ginebra. Ya no nos hace falta poner el GPS para llegar ahí , aprecian mucho nuestro trabajo” cuenta con humor Martí Rovira.

Guixot de 8 está formado por siete personas, que escogen la chatarra, la cortan, la pegan , forman un nuevo juego y lo llevan a viajar por el mundo.

Están convencidos y enamorados de sus juegos y saben muy bien por qué hacen esto. „Primero de todo, porque estamos convencidos que en los estantes de las tiendas no hay todos los juegos. Después porque creemos que no todo está inventado y menos en el mundo de los juegos. También, porque estamos seguros que los materiales tienen una vida más larga que para aquello por lo que fueron concebidos. Y también un poco porque nos gusta recuperar el papel del juego como pasatiempo”.

Los juegos surgen al observar materiales: „vamos a la zona verde de nuestro pueblo y reciclamos la chatarra. Antes era más dificil encontrar las piezas, pero ahora hemos hablado con algunos ayuntamientos y nos han facilitado la cosa” cuenta Marti. Los materiales que usan son: cualquier cosa reciclada, la curiosidad la observación y la imaginación.

„ A veces hay una pieza que ella sola tiene el juego. La ves y ya sabes qué será. Otras veces tienes la idea y falta encontrar los materiales adecuados. Hacemos entonces un boceto con lo que creemos que se podria hacer. Pero a partir de ahí, la idea siempre va cambiando o desarrollandose… hay veces que no sale nada y te has tirado cuatro días soldando y pensando, pero no sirve. Hay que ir probando e imaginando”, cuenta Martí.

Es casi un don ver estas ingeniosas ideas en chatarra y convertirlas en juego. Un arte. Pero Martí, humilde, replica: „Todo el mundo tiene este don, pero hay que sacarlo. Es por eso que no hay explicaciones con los juegos en un papel o algo así. Mucha gente nos pregunta, pero no les contamos cómo hacerlo. Nos gusta más que las personas experimenten con ellos. Es la idea. A veces la gente inventa juegos nuevos y eso nos da una perspectiva diferente a nuestro trabajo. Sucede siempre que gente que no se conoce coinciden en un mismo juego, y hablan entre ellos y se ayudan e intentan encontrar juntos la manera de resolver ese juego . Creo que es algo muy bonito”.

Y así es. Así que si alguna vez encuentras a Guixot de 8 usa toda tu imaginación y vuelve a ser un niño. Pero no preguntes cómo jugar. Los chicos de Garabato de 8 estarán encantados de hablar contigo toda la tarde, pero no te van a contar los secretos de sus chatarras .

3817644037_b22b679dae

Los chicos de Guixot de 8 con uno de sus juegos

Fotos y Texto: Irene Fernández Arcas

___________
Si te ha gustado la entrada, ¡subscribete a nuestro Feed RSS! También puedes seguirnos en Twitter.
Comparte

3 Responses to “Guixot de 8: juegos de chatarra mágica”

  1. [...] de los más llenos) y Calexico. El jueves estuvimos viendo los juegos de habilidad e ingenio de Guixot de 8 y el concierto de los alemanes Die Toten Hosen,  Bloc Party (cojonudo), pero nos perdimos a Fatboy [...]

  2. [...] Festivaleando por Europa (y 3): Sziget 2009 – Entrevista y artículo: Guixot del 8: Juegos de chatarra mágica – y algunos artículos antes y durante: Próxima parada: Sziget Festival; Sziget 2009: primeros [...]

  3. [...] componentes para contarnos cómo y porqué lo hacen, en un fragmento de un artículo publicado en Alifa.org. Están convencidos y enamorados de sus juegos y saben muy bien por qué hacen esto. [...]

Leave a Reply