Alifa TV lectura interesante a golpe de click
revista impresa de Alifa te pica la barba

Dr. Repronto: “Nuestro objetivo era crear un espacio donde decir cosas que nadie decía”

En unas semanas vuelve Repronto y hablamos con Raúl Minchinela, el hombre que está detrás de las Reflexiones de Repronto, una columna audiovisual que lleva ya dos temporadas -acercándose la tercera- haciéndonos aprender, cabilar y reir con los temas más dispares. Los mensajes subliminales, el botellón, la españolada o el secreto de los superhéroes son algunos de objetos de reflexión con los que el Dr. Repronto nos ilustra el mundo que nos rodea. Con esta entrevista también damos por inaugurada la nueva sección ALIFA TV donde podéis ver todos los capítulos de Repronto y muy pronto otras muchas series, cortos y documentales:

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué es Reflexiones de Repronto?
Es un videoblog que se centra en responder a preguntas muy concretas con exposiciones/explicaciones que rondan los cinco minutos.
Abriendo un poco más la lente, es el siguiente paso lógico del blog. El blog, en general, se presenta como textos ensayisticos, de opinión, análisis o queja. Trasladar el blog al audiovisual significa practicar el ensayo audiovisual. Que es una rama que en el audiovisual se da poco: basta intentar encuadrar Repronto en un festival… no encaja en uno de cortometrajes, ni en uno de documentales… es, supongo, otra cosa.

¿Cómo surge la idea del programa?
Cuando Youtube se consolidó como lugar de referencia para los internautas, nos preguntamos cómo convertirlo en herramienta para articular un discurso. Desde un lustro atrás, los programas de descargas ya habían configurado la gran biblioteca audiovisual, pero youtube concretó la tendencia. A las lineas principales de lo que consideramos las “características diferenciales” de la ética youtube, le añadimos la tradición española de la conferencia-espectáculo. Así nació Repronto.

¿Cuanta gente forma el equipo?
Miriam es parte integral de todo el proceso: preproducción, producción, postproducción. Absence hace de consultor de guion y audiovisual. Martí es nuestro técnico de imagen y sonido. Y a ello hay que añadir a Sebastián, que hace las locuciones, a Felipe, que ha hecho aportaciones musicales, y a Oriol, el creador de las sintonías del programa. En general, el equipo para hacer una nueva entrega son cuatro personas.

¿Con qué equipo técnico realizais el programa?
El equipo en rodaje somos tres personas: Miriam, Martí y yo mismo.  Si te refieres a aparatos: una cámara minidv, un par de focos, un micro, un teleprompter y una fuente de video, que alimenta el monitor de detrás.

¿Dónde se realiza? ¿Tenéis algún tipo de apoyo económico?
Se realiza en la sala de una productora audiovisual. Y no, no hay ningun apoyo económico, Todos los números de Reflexiones de Repronto son dolorosas cifras en rojo.

¿Cómo se crea cada capítulo? ¿Cual es el proceso de preparación, documentación y realización?
Cada uno crece un poco a su manera. En general, vas tomando notas, y al cabo del tiempo, hay una serie de notas que se agrupan, lo que en cierta medida revela que no puedes forzar de qué puedes hablar, sino que los temas -es un decir- se deciden solos.  Cuando esas notas se articulan, y se intuye un recorrido, te peleas intentando convertirlo en un guión. Luego buscas las imágenes para ilustrarlo, las imágenes encontradas modifican el guion, eso lleva a nuevos videos, que piden un nuevo guión, y hay un momento en el que ese bucle se termina.

¿Cuanto tiempo lleva preparar cada capítulo? ¿Grabáis las temporadas de un tirón o capítulo a capítulo?
Se graba de tirón, en un par de días. Eso hace que desde el momento en el que escribes los primeros guiones, hasta que lo grabas, pasan meses, más de medio año. Por eso valorar el tiempo es muy complicado; porque los capítulos se solapan.

¿Qué aceptación ha tenido la última temporada?
El eco en medios ha sido bastante sorprendente, y personas de renombre han defendido a Repronto en articulos de prensa o blogs personales. Lo curioso en internet es que cuando la gente habla de algo pequeño es porque le gusta (si no le gusta, hay un silencio, al contrario que con las cosas grandes). Así que todos los mensajes recibidos son principalmente positivos. Puede ser engañoso.

¿Qué nos puedes adelantar de la próxima temporada?
En la preparación del tercer año, Absence ha tenido muy poco tiempo para echarnos una mano, así que será menos pop y más costumbrista. Igual es una diferencia que sólo noto yo, no lo sé. En lo demás, vaya, Repronto siempre ha hecho ostentación de ser más de lo mismo, pero de un “lo mismo” que solo hacemos nosotros.

Empezáisteis a sacar los capítulos subititulados en inglés ¿cómo han funcionado? ¿pensáis continuar sacándolos?
Era un poco por nuestros amigos en el extranjero, que querían saber lo que decíamos, porque no todos muestros amigos hablan español. Sí procuraré hacer más subtitulados, pero es un proceso un tanto tedioso, comparado con la constante pelea que supone hacer capítulos nuevos.

¿Fama, dinero, sexo? ¿Cual es el vuestro objetivo con el programa?
Nuestro objetivo era crear un espacio donde decir cosas que, al parecer, nadie decía, como las reflexiones acerca del himno nacional, o de la mili bohemia, o de la naturaleza de Goofy. La principal ventaja que nos ha dado es que nos ha servido para conocer y hablar con gente estupenda. Las tertulias memorables son la sal de la vida.

¿TV o Internet? ¿os gustaría dar el salto a la caja boba?
Si Repronto se reconvirtiera en contenido televisivo, somos conscientes de que tendría que reformularse desde la raíz, porque precisamente Repronto destaca por desarrollar un ámbito que no puede ofrecer la televisión comercial. Aunque insisto en que  Repronto no busca objetivos. Se justifica por si mismo (o, según opiniones, no se justifica).

¿Qué desafios presenta lanzar un programa a través de Internet?
Supone más trabajo del que piensas inicialmente. Como compensación, tienes la posibilidad de hacer lo que quieres tú, y no lo que quieren los demás. Coincido con Alan Moore, cuando decía que si el público supiera lo que quiere, no serían el público, sino que serían el autor. Mis autores favoritos hacen sistemáticamente aquello que no espera nadie.

¿Qué ventajas e inconvenientes habéis encontrado a la hora de emplear licencias libres? ¿Cual usais y porqué?
Usamos Coloriuris.net como medio de proteger y distribuir las obras, porque pensamos que deben estar a disposición de los internautas directamente, y mostrando las condiciones en las que se realiza el intercambio. No usamos licencias libres, sino que nos ceñimos a la legislación nacional. Frente a otros canales que se centran en el intermediario, Coloriuris es un medio de registro y distribución que tiene como ejes principales al autor y al consumidor.

¿Habéis pensado en editar el programa en DVD?
No hemos pensado en ello, no.

¿En qué consisten y como han ido las giras universitarias que habéis hecho durante este año?
En explicar a los estudiantes que no hace falta que nadie te de la alternativa para hacer tus cosas. Se les muestra Repronto, se les explica el por qué, y el cómo, y se intenta hacer de manera que les sirva para encontrar caminos para sus propios proyectos.

El equipo de Repronto

El equipo de Repronto

Recomiéndanos uno o más:

Libro
Celtiberia Show, de Luis Carandell
Archipiélago Gulag (tres tomos) de Aleksandr Solzhenitsyn

Película
La Parada de los Monstruos, de Tod Browning
El Club de la Lucha, de David Fincher

Comic
Little Nemo, de Winsor McCay
Jimmy Corrigan, de Chris Ware

Cortometraje
Un perro Andaluz, de Luis Buñuel
Moznosti dialogu, de Jan Svankmajer

Programa de TV
La Bola de Cristal, de Lolo Rico
Muchachada Nui, de Joaquin Reyes

Cuadro o pintor
El equipo Crónica

Grupo o cantante
Sergio Algora

Podéis VER TODOS LOS CAPÍTULOS de Reflexiones de Repronto en la nueva sección ALIFA TV.

El 15 de Octubre empieza la 3ª temporada:


___________
Si te ha gustado la entrada, ¡subscribete a nuestro Feed RSS! También puedes seguirnos en Twitter.
Comparte

One Response to “Dr. Repronto: “Nuestro objetivo era crear un espacio donde decir cosas que nadie decía””

  1. [...] Yeray ha publicado una entrevista Repronto en este rincón. Incluye una de esas selecciones de obras ajenas que tanto me gustaba averiguar sobre terceros. [...]

Leave a Reply