Alifa TV lectura interesante a golpe de click
revista impresa de Alifa te pica la barba

Festivaleando por Europa (y 3): Sziget 2009

Sziget Festival 2009 – Budapest

Festivaleando por Europa (y 3): Sziget 2009
– Entrevista y artículo: Guixot del 8: Juegos de chatarra mágica
– y algunos artículos antes y durante: Próxima parada: Sziget Festival; Sziget 2009: primeros días; Sziget: Un esbozo; Sziget 2009: bye, bye Budapest;
La Fura dels Baus: Entrevista con Miki Espuma, director de la obra; Entrevista con Raúl Vargas, actor de La Fura; artículo La Fura dels Baus: Sentimiento.

Por otro lado, estamos estudiando la posibilidad de organizar un taller en Motril con La Fura dels Baus durante una semana y preparando una obra que se estrenaría el último día del taller. Si te interesa y quieres recibir más información ponte en contacto con nosotros: alifa(arroba)gmail.com

Como más vale (muy) tarde que nunca. Aquí va el último artículo sobre festivales europeos:

¿Cómo explicar la increíble experiencia de un festival tan inmenso como el Sziget? ¿Qué cosas destacar de las cientos que vimos -o de las miles que no pudimos ver-?. Es dificil resumir en unas pocas líneas lo que fue este festival, el más grande de Europa y, tal vez, del mundo. Ahí va un intento:  18 ediciones. más de 300.000 m2 en una isla en mitad del Danubio, en una ciudad como Budapest, la más occidental de oriente y la más oriental de occidente. Cientos de miles de personas de todas las nacionalidades. Trece escenarios principales (más decenas de casetas y escenarios improvisados). Juegos, talleres, exposiciones, conciertos, bailes, pasacalles, teatro, magia… magia es la palabra que podría resumir las sensaciones de esta intensa semana de fiesta y descontrol.

El viaje comenzó el domingo desde Stuttgart (Alemania). Tras 10 horas de coche compartido hasta Budapest, llegamos al festival. La zona de acampada ya estaba abierta, pero había que pagar 12€ extra, ya que ni la entrada ni el pase de prensa daban acceso hasta el lunes (día -1 del festival), así que con dos alemanes que viajaban conmigo decidimos acampar fuera y esperar al día siguiente. En la isla, al otro lado del puente, ya se escuchaba fiesta. A primera hora del lunes, entré y me puse a buscar sitio para acampar. La isla era inmensa y había gente por todos lados. La peña acampaba en cualquier sitio, junto a los escenarios, tras las casetas y puestos de comida, entre los árboles o a orillas del río. Aunque había una zona más o menos delimitada, nadie controlaba donde te ponías.

Tras encontrar un sitio con sombra y más o menos apacible (o eso pensaba yo, ya que resultaría que el after estaba a pocos metros y funcionaba 24 horas non-stop), me encontré con un grupo de gente de Toledo con la que había quedado por Internet, montamos la base nos pusimos a dar vueltas por la isla mientras bebíamos cerveza y comenzábamos a conocer peña; los operarios, mientras, terminaban de montar casetas, puestos y escenarios. Este día -1, apenas había unos pocos conciertos en el escenario principal, pero las barras con música ya estaban funcionando <i>a jierro</i> y la peña andaba ya loca por el recinto. El martes, día 0, había algo más de actividad y por la tarde comenzaron unos conciertos contra el racismo, y a la noche en el escenario de jazz nos deleitaron varias bandas locales con su mejor música.

Sziget 2009: Guixot de 8

El miercoles comezó el festival en sí, con sus trece escenarios funcionando y miles de actividades por cada rincón. Pudimos ver entre otros a Ska-P que se dieron un conciertaco (uno de los más llenos) y Calexico. El jueves estuvimos viendo los juegos de habilidad e ingenio de Guixot de 8 y el concierto de los alemanes Die Toten HosenBloc Party (cojonudo), pero nos perdimos a Fatboy Slim que lo cambiamos por la genial actuación de la Orquesta Buena Vista Social Club y por la obra de teatro/performance de La Fura dels Baus, “The Beat of the Forest” (El Latido del Bosque) en la que el compositor Miki Espuma se metía por primera vez a dirigir una obra de este calibre. Por el camino paramos un rato en una interesante banda de rock húngara, Quimby, que tenían al público alborotado. Al día siguiente, viernes, empezamos con una rueda de prensa del equipo del festival donde pudimos hablar con el director de PECS 2010 -ciudad que será capital europea de la cultura el año que viene- y que hasta este año se encargaba también de dirigir el Sziget. A continuación nos dieron una visita guiada a la isla, aunque realmente no vimos mucho más de lo que ya habiamos visto, eso sí, nos contaron algunas anecdotas interesantes como el After Hour que no cierra nunca (ni cuando el festival acaba) porque es una discoteca que está ahi todo el año y al festival le viene de perlas. Antes de iniciar la ruta pudimos ver un poco de la actuación de los ucranianos Haydamaky que con sus ritmos balcánicos hacían vibrar al numeroso público que ya se aglutinaba delante del escenario principal a pesar de la hora que era. El resto del día se presentaba ajetreado, muchas bandas interesantes a la vez, y había que elejir.

Los australianos Jet estuvieron geniales, cosa que no puedo decir de los británicos Primal Scream que más bien me aburrieron, luego vendría la tralla electrónica con Pendulum y The Prodigy. Justo después, corriendo hacia Muchachito Bombo Inferno que daría uno de los mejores conciertos que le he visto, y se colaría media hora sobre el horario previsto. A continuación Erik Sumo Band sonaban bastante bien, pero después de tanta tralla nos resultaron tranquilones, así que tratamos de llegar al francés DJ Click, pero no nos dio tiempo.

Durante el día nos perdimos otras actuaciones que nos hubiese gustado mucho ver, pero que era imposible estar en todos sitios a la vez: La Troba Kung-Fú, Brujería, Birdy Nam Nam… El Sábado tocó casi monográfico de rock británico en el escenario principal con los interesantes The Subways, Editors que no estuvieron nada mal, Klaxons que me gustaron mucho, Manic Street Preachers que me aburrieron hasta el infinito, aunque me sirvió para descansar un poco de cara a Placebo que, igual que en el Rock am Ring, volvieron a salirse en el directo. Para rematar nos fuimos corriendo a ver los franceses Babylon Circus que tenian la fiesta montada en una carpa a reventar de público. Después nos fuimos a ver al español DJ Lord Sassafras, con sus ritmos balcánicos y mestizos y con el que pudimos hablar después del show. El domingo, último día, las fuerzas empezaban a flaquear y nos lo tomamos con más calma y solo vimos el concierto de los repetitivos The Offspring para a continuación volver al escenario de La Fura dels Baus para hablar con el director del espectáculo, Miki Espuma, y volver a ver el show, lo cual fue una gran decisión, porque a diferencia de la vez anterior, el público estaba más entregado y no tuvieron problemas técnicos, pudiendo culminar el fin del espectáculo tal y como estaba planeado. De ahí nos fuimos a Lord Sassafras, que repetía esa noche, nos tomamos unos palinka (licor típico húngaro) acompañádos de Miki y seguimos a la carpa electrónica para acabar al amanecer tirados en la carpa chill out comiendo un crep.

Y así acabó el maratoniano festival. Una semana bestial en la que nos lo pasamos genial, conocimos gente de todas partes del mundo, descubrimos bandas y nos corrimos toda la juerga que nos permitió el cuerpo.

Aunque le pondría algunas pegas a algunos aspectos (servicios muy apartados, demasiados vehículos circulando en el interior, atención médica regulera y demasiado esparcida,  y, personalmente, la excesiva presencia del estado sionista de Israel que además de músicos, tenía carpas y stands de propaganda sionista) creo que sin duda es el mejor festival que he estado y que recomiendo a todo el mundo que haga el esfuerzo de ir, al menos una vez en la vida… es como si fuera un parque de atracciones, pero en festival constante. Imprescindible.

Estuvimos en el Sziget: Yeray, Irene Fernández “La Trovadora de los Sueños” y Tomas Melikant.

___________
Si te ha gustado la entrada, ¡subscribete a nuestro Feed RSS! También puedes seguirnos en Twitter.

High Resolution Press Images:

[+] 3817641653_62f948ae6a.jpg
[+] 3837032002_44b9daf184.jpg
Comparte

2 Responses to “Festivaleando por Europa (y 3): Sziget 2009”

  1. […] Miki Espuma, director de La Fura del Baus SZIGET FESTIVAL, Budapest, 18.06.09 (ver artículo sobre Sziget) […]

  2. […] Festivaleando por Europa (y 3): Sziget 2009 – Entrevista y artículo: Guixot del 8: Juegos de chatarra mágica – y algunos artículos antes y […]

Leave a Reply