Alifa TV lectura interesante a golpe de click
revista impresa de Alifa te pica la barba

La privatización del ISBN

02.10.2011 · Guardado en Actualidad, Cultura Libre, Culturarte

Como sabéis desde Alifa estamos preparando la edición de nuestro primer libro, una novela corta escrita por Robao y de la que ya os adelantamos un fragmento hace unas semanas. A la hora de afrontar la edición nos hemos llevado un gran chasco al enterarnos de una noticia que ha pasado desapercibida, pero que puede tener consecuencias serias. Se trata de la privatización del ISBN.

El ISBN (International Standard Book Number) es un número que identifica los libros en un registro internacional. La gestión de éste venía siendo gratuita y la realizaba la propia administración, pero recientemente el gobierno ha decidido transferirla a la Federación del Gremio de Editores de España que de primeras ya va a cobrar 3€ por ISBN. Sin embargo las consecuencias de esta privatización pueden ir mucho más lejos y afectan sobre todo a las pequeñas editoriales y especialmente a las autoediciones, cada vez más en boga gracias a las facilidades tecnológicas y a sitios como Bubok. Los descuentos por registrar grandes cantidades, la obligación de pagar por cada formato del libro (epub, pdf, etc…) y la posibilidad de que el precio se vaya incrementando con el tiempo (en Alemania, donde también está privatizado, cuesta más de 150€) son algunas de las amenazas de esta operación destinada a favorecer a los grandes grupos editoriales.

Como es un tema que nos afecta directamente y al que vamos a tener que enfrentarnos en breve, ya os iremos contando bien los entresijos de este asunto que amenaza seriamente a la cultura libre y que debería tratarse con la misma importancia que se está tratando la Ley Sinde.

Más info: La discreta privatización del ISBN en Cinco Días.

___________
Si te ha gustado la entrada, ¡subscribete a nuestro Feed RSS! También puedes seguirnos en Twitter.
Comparte

Leave a Reply