Alifa TV lectura interesante a golpe de click
revista impresa de Alifa te pica la barba

Festivaleando por Europa: Du Bout Du Monde (Francia)

02.18.2011 · Guardado en Orgía de corcheas
(Agosto-2010) www.festivalduboutdumonde.com

Estamos en la bota del mundo, el finisterre francés, vestigio de cultura celta, en un lugar maravilloso, envuelto en naturaleza, entre restos prehistóricos y playas atlánticas. Aquí crece “le festival du Bout du Monde” (foto 1), en la península de Crozon, Bretagne, un festival de música de todo el mundo, de todos los estilos, y mucho mestizaje. Unas ruinas rehabilitadas de un castillo, aparentemente medieval, sirven de centro de operaciones para la prensa, para la organización, para los benevolés o voluntarios, como centro de emisión para radios, tanto las comerciales como un par de radios libres (una de ellas www.radiopanik.org). Los periodistas trabajan con calma, espacio y sosiego. Hay prensa del día, hay comedor para artistas, y un lugar donde se puede charlar e interactuar con ellos. La organización se nos antoja excelente.

Voluntarios, significa, un regimiento de gente que colabora con el festival trabajando 4 horas al día; a cambio, tienen entrada gratuita al festival, consumiciones, camisetas y regalos, e incluso un masaje. “Francia is not Spain”. Ahorras en personal, y en un festival que se asegura vender todo el papel (60.000), permites la entrada gratuita a quien quiera currar.

Empieza el festival, hay tres escenarios, una carpa de circo, “chapiteau”, otro más pequeño, kermarrec (nombre de una localidad adyacente), pero el sonido viene del escenario principal, es, Warsaw Village Band, un grupo que cautiva y te pretende transmitir la música folk de Polonia, sus raíces, su cultura, aquello que quieren rescatar para que no se pierda en la marabunta del crecimiento capitalista en su país; su nombre, “pequeña aldea de Varsovia”, ya nos refleja su intención de volver a las raíces; un virtuoso violín, una cítara, un tambor de marco, y numerosos instrumentos típicos de la cultura polaka, entre los que destaca la suka (un violín que se toca con las uñas), y una espectacular voz, que actúa como un instrumento más, hicieron que pensara cada vez más, que estaba en el festival adecuado. Le siguió N´Diale, ritmos africanos nos transportaron hasta El Bicho. ¡Qué gran grupo! y ¡qué directo tan potente, protagonizado por los reyes de la fusión flamenca!; versionaron algunas de sus mejores canciones, y engancharon al público, sobre todo con la energía de “ese loco cantante de la falda”, como rezaban los periódicos locales. Por desgracia, es su gira de despedida.

No llegamos a todos los conciertos, pero si al de Olivia Ruiz; esta “triunfito” francesa, que se ha rodeado de unos musicazos, y junto a su voz y fuerza, consiguieron hacer un concierto multitudinario, que logra, poco a poco, convertirla en músico y no en comparsa de discográficas. La lluvia comienza… otra vez… no es fuerte, no desluce, sino más bien ayuda a la ambientación del concierto de Gotan Project… un tango argentino, metido en una batidora electrónica, adaptado al siglo XXI, recorriéndote el cuerpo y ayudando a que el agua te acaricie la piel y no te cale; maravilla visual y auditiva… viaje psicotrópico. Pero esto no para, Ibrahim Malouff y su trío consiguió mantener el nivel dando una hora de jazz al público francés,

Escenario Chapiteau-Ibrahim Malouff

con su trompeta, junto a Bojan Z. al teclado y K. Zaid, otro virtuoso a la batería. Estaba viendo mi sorpresa del festival (foto2). Terminó el día les Tambours du Bronx, mucha percusión, muy creativa, pero la microfonía no podía captar todo lo que hacían. El volumen era quizá demasiado alto, quizá fuera el cansancio, pero no los disfrutamos tanto.

Habíamos bebido agua fresca dentro del festival, en surtidores libres, había música fuera de cartel, en el bar para los voluntarios y en stands de cara al público, e incluso pudimos disfrutar de actividades organizadas y espontáneas en el camping; la mezcla de edades hace posible una variedad enorme de posibilidades; incluso un parque infantil en el interior del recinto lo demuestra. La gran cultura musical francesa es para admirar.

El segundo día nos propusimos hablar con La pegatina. De camino, oímos a Fool´s Gold, nos gustó su frescura, entre popera y africana; estaba comenzando el día, había un ambiente cada vez más de festival de los 60, la mayoría por sentimiento y otros disfrazados, llegamos al escenario más pequeño, y allí estaba Ibrahim Malouff, adornando elegantemente la actuación del Le Trio Joubran, un grupo con laudes árabes (los Oud), que demostraba que el arte de la guitarra no es exclusivo del flamenco, del jazz manuche o de Jimmy Hendrix. Ibrahim volverá a tocar con el consagrado artista nigeriano Tony Allen; hasta entonces preferimos relajarnos viendo un tipo de hiphop combativo, con toques ragga, cantando entre argelino y francés; interesante este anarquista del mundo, Amazig Katebh; Charlie Winston, es esperado en el festival, pero nos conformamos viendo la Donovan Band, banda que actuó en aquel primer Woodstock de los 60; todo hasta llegar al gran concierto de La pegatina. Fue increíble, se quedó pequeño el escenario; tienen un directo festivo, me preguntaban que quienes eran, que se parecían a Manu chao. Hablamos con ellos después del concierto. Humildes y alegres, nos contaron todo en una entrevista que se puede (www.tequuierolibre.alifa.org)

También hablamos por fin con Ibrahim Maalouf, descubrimos que sus dos conciertos fueron totalmente improvisados, así podía transmitir mejor lo que le salía de dentro…. Sin palabras.

EL final fue una beatbox band de Austria, Bauchklang. Impresionante cierre electrónica, realizado únicamente con sonidos que emiten de su boca, 5 jóvenes… probablemente escuchar su disco no te permita apreciar tanto, que solo tienen su boca y el micro como instrumento.

Bailando encima de las cabezas

El último día flojean las fuerzas, Baaba Maal, no está mal ;-), pero no llaman especial atención, lo que si nos impresiona es la compañía Transe express (foto3), una compañía de percusión cómica, que anima la campa del “chapiteau”, se mueven por toda la campa, revolotean a los festivaleros, y finalmente se suben a una grúa a modo de móvil de las casas, y siguen su actuación con una gimnasta haciendo figuras en un trapecio.

Con Hughes Auffrey los franceses se emocionan, es un famoso cantautor francés, que incluso canta una canción con un coro de niños de una escuela bretona; vimos a los Agrolittes, mitos vivientes del root ska o agro-reggae, correctos, en Khaled y en Hindhi Zhara, otra ve

Pintando las caras por una birra

z Ibrahim colaborando; Hindhi Zhara, es otra gran cantante, una voz maravillosa, que tiene un último disco recomendable. Lo siguiente, fue dejarnos caer, por Alpha Blondy, leyenda viva que excita en cada concierto al público, Celtas cortos, cruzando fronteras, otra vez, después de tantos años, con disco nuevo. Pero de todos ellos destacaron Terrakota y sobre todo Kal; venidos desde Belgrado, con su radio romanista, hacen un ska balcánico, muy fresco y enérgico, con ese toque gitano del este, que electriza al público, y con contenido de conciencia social.

Terminamos, devolvemos los vasos reutilizables, y te devuelven el dinero; este puede ser un deporte en el festival, encontrar vasos abandonados; También te puedes quedar con los tapones para los oídos que reparten, sobre todo, para niños. Y si quieres más fiesta al camping, aunque no se organizan raves, que para los amantes de la fiesta perpetua, ¡es una pena!.

Webs grupos:

Kal: http://www.myspace.com/romakal (descarga: http://community.livejournal.com/download_cd/8380179.html)
Warsaw village band: http://www.warsawvillageband.net/
The aggrolites: www.myspace.com/theaggrolites
Hugues Aufray: www.myspace.com/huguesaufray
Khaled: www.myspace.com/khaled1234
Hindi Zahra: www.myspace.com/zahrahindi
Alpha Blondy: www.myspace.com/alphablondy
Terrakota: www.myspace.com/terrakota
Transe express: www.transe-express.com
Elbicho: www.myspace.com/elbich0
Ibrahim Maalouf: www.myspace.com/ibrahimmaalou
Gotan Project: www.myspace.com/gotanproject
Tonyallen: www.myspace.com/tonyallenafrobeat
Bauchklang: www.myspace.com/bauchklang www.polyrythmo.com
Lapegatina: www.myspace.com/lapegatina
trio Joubran: www.myspace.com/letriojoubran
Donovan Band: www.myspace.com/DonovanOfficial

___________
Si te ha gustado la entrada, ¡subscribete a nuestro Feed RSS! También puedes seguirnos en Twitter.
Comparte

Leave a Reply