Alifa TV lectura interesante a golpe de click
revista impresa de Alifa te pica la barba

Entrevista a David Planell, guionista y director.

03.22.2011 · Guardado en Cultura Libre, Séptimo Vicio

GUIÓN

¿Recuerdas el momento en el que dijiste “Voy a ser guionista”?
Sí, tenía 20 años y mucha prisa por ganarme la vida, pero me di cuenta de lo difícil que era levantar proyectos como director, así que pensé que para alguien que adoraba el cine y leer libros, ser guionista era una opción razonable hasta que llegara el momento de tiarme a la piscina de la dirección.

Se habla mucho sobre cuales son las claves para contar una buena historia, pero ¿Qué es lo que nunca vamos a encontrar en una buena narración?
Nada. Una buena narración puede tener cualquier cosa. Para bien o para mal, hasta lo que más rabia te dé puede convertirse en una buena historia.

¿Cuales son las principales diferencias entre escribir un guión de cine y uno de TV?
La ficción de la tele aspira a que millones de personas la vean. Eso lo condiciona todo.

¿El trabajo de dirección de actores empieza en el guión o éste debe ser más abierto?
Es una mezcla entre lo que el guión apunta y los actores proponen. Pero el guión hay que decirlo, y una vez ensayado se va a rodaje con él fijado. El rodaje es demasiado caro para ser el sitio donde probar.

Como guionista, ¿Cual fue tú mayor miedo a la hora de dar el paso a la dirección?
Que el guión asfixiara la película, tal y como luego “Cahiers du cinema” afirmó en una critica que sucedía en LA VERGÜENZA.

 

CORTOMETRAJES

Tu cortometraje “Subir y bajar” está registrado con licencia copyleft. ¿Porqué tomaste esta decisión?
En realidad no lo tengo muy claro. Me parece interesante (aunque perniciosa económicamente para mí) la sacudida en el mundo de los derechos de autor que se abre desde internet, y quería sentir que al menos era sensible a estos cambios. Qué puede pasar, me preguntaba. Luego no pasó nada especial, claro.

¿Crees que internet y el copyleft son una alternativa de distribución válida debido a la escasa repercusión de los cortometrajes en otros medios?
Sí son una alternativa de distribución válida.

En tus trabajos cinematográficos observamos el uso de pocas localizaciones y actores, con resultados impresionantes, ¿cual es la intención narrativa?
La de adaptarme a la escasez total de presupuesto. De esta carencia trato de hacer virtud. También reconozco que me atraen las paredes de un vertedero que amenazan con aplastar a los personajes, si me entiendes la metáfora. Por último, debo mucho a Losey, Mankiewicz, Mamet y Azcona. Gente de palabra que maneja ideas que se vehiculan muchas veces a través de la palabra, bien para decir, bien para ocultar.

 

REIVINDICACIONES GUIONISTAS

¿Porqué crees que el guionista no es una figura reconocida en comparación con actores o directores?
Es normal que ellos sean más atractivos. El director tiene más poder y el actor suele ser más guapo, o tener carisma, o cierta gracia. El escritor está en su casa, y suele ser un tío o tía tímido y poco dado a los saraos, poco fotogénico y sin brillo aparente. Esto explica su poca popularidad, aunque en muchísimos casos sea sencillamente el alma de las películas, y sin su trabajo estas no existirían.

¿Cuales son las principales reivindicaciones de los guionistas en España?
Sueldo, condiciones de pago y libertad creativa.

¿Crees qué un mayor reconocimiento derivaría en mejores guiones o la falta de originalidad se debe más bien a criterios comerciales y de producción?
Claro que derivaría en mejoras. Si tratas bien a alguien, trabaja mucho mejor. Si reconoces su labor y le das confianza, liberas el talento que tiene y llega mucho más lejos, a veces a sitios que él mismo ignora que es capaz de alcanzar.

VARIOS

¿Puedes recomendarnos una adaptación de una obra teatral al cine ?
Antiguas hay muchas. Modernas, La duda, de John Patrick Shanley. Hizo una maravillosa versión de su propia obra, que supongo que visteis, con Philip Seymour Hoffman, Meryl Streep y Amy Adams.

¿Y un cortometraje?
Por ejemplo, TEMPORADA 92-93, de Alejandro Marzoa; o QUE DIVERTIDO, dirigido por Natalia Mateo, en el que se estrena mi hijo Teo como actor; o ATAPUERCAS, que ruedo yo en pocas semanas y que en los ensayos tiene un pintón.

¿Podrías adelantarnos algo de tu próximo proyecto?
Una versión de PONYS para el teatro que espero que arrase en taquilla. Con humildad lo digo.

 

Entrevista por: Miguel Sánchez “Maccas”

___________
Si te ha gustado la entrada, ¡subscribete a nuestro Feed RSS! También puedes seguirnos en Twitter.
Comparte

2 Responses to “Entrevista a David Planell, guionista y director.”

  1. Gracias por colgar la entrevista compa, pero es MaCCaS no Ma”kk”as.

    ;)

    Abrazos y a seguir luchando este proyecto tan bonito!!

Leave a Reply