Alifa TV lectura interesante a golpe de click
revista impresa de Alifa te pica la barba

Archivo de la categoría ‘Orgía de corcheas’

Saqueando la cultura

30.07.2011 · Guardado en Actualidad, Cultura Libre, Orgía de corcheas

Ignacio Escolar (Público.es)

Cada vez que alguna orquesta en el mundo interpreta “La Revoltosa”, de Ruperto Chapí, hay un autor que cobra. No es el maestro Chapí, que murió hace ya 102 años, ni los creadores del libreto de esta famosa zarzuela: Carlos Fernández Shaw y José López Silva, también muertos. Tampoco sus herederos: esta obra, en teoría, ya está en el dominio público y no debería generar derechos de autor. El “compositor” vivo de La Revoltosa, el único que aún cobra derechos, nació más de medio siglo después de que esta zarzuela se estrenase. Se llama Emilio Casares Rodicio y tiene su despacho en el sótano del palacio de Longoria, en la sede de la SGAE en Madrid.

(…)

Casares no sólo tiene a su nombre la partitura de La Revoltosa, de Chapí. También aparece como “autor” -según la propia base de datos de la SGAE, que se puede consultar en Internet- de otras zarzuelas del siglo XIX como “Pan y toros”, “Mis dos mujeres” o “Los diamantes de la corona”, compuestas por Francisco Barbieri; o “La viejecita”, de Manuel Fernández Caballero.

En teoría, todas estas zarzuelas están libres de derechos. Según la ley española, a los 80 años de la muerte del autor, la obra pasa al dominio público. Este plazo de 80 años rige igual para cualquier creación, sea un libro, un drama teatral o una zarzuela. No hay que pagar derechos, por ejemplo, por reeditar a Cervantes o por interpretar una obra de Lope de Vega.

Sin embargo, la ley permite reelaborar versiones sobre obras ya creadas y estas reediciones generan nuevos derechos de autor durante 25 años más. La ley no obliga a que la versión sea muy diferente de la original. Basta con cambiar tres notas, o una simple coma, para que, a efectos legales, sea una obra nueva por la que se puede volver a cobrar.

(…)

Si Casares hubiese elaborado su edición crítica antes de que La Revoltosa pasase a dominio público, habría tenido que compartir los derechos que generase su adaptación con los herederos de los autores de esta zarzuela. Al hacerlo después, todo lo que recaude esa partitura es para él y para su editor, que es la empresa Arteria Promociones Culturales SL: una de las sociedades con ánimo de lucro del entramado de la SGAE, según figura en el propio archivo de SGAE. “Es un error informático”, asegura Casares. “La verdadera editora es la Fundación Autor”.

(…) Los herederos de Chapí no vieron un euro de aquella representación. Sí cobraron, mientras tanto, Emilio Casares y la SGAE, a través de su editorial. Según el Ministerio de Cultura, el Teatro de la Zarzuela pagó por La Revoltosa 4.071 euros por el alquiler de las partituras y otros 19.826 euros por los derechos de autor, sólo por estas representaciones.

(…)

En muchas de esas obras, la versión crítica está más justificada porque el compositor que restaura la partitura tiene que reconstruir, literalmente, algunos fragmentos perdidos cotejando distintas versiones. Sin embargo, tienen menos sentido las ediciones críticas de las obras más famosas de Chapí o Barbieri, que nunca han dejado de interpretarse y cuyas partituras estaban perfectamente conservadas.

Irónicamente, uno de los fundadores de la SGAE, en 1899, fue el maestro Chapí.

Comparte

XV aniversario de Holocausto

15.06.2011 · Guardado en Agendilla, Orgía de corcheas

La ya veterana banda motrileña Holocausto presentará el próximo día 2 de Julio en el Teatro Calderón de Motril su nuevo CD “El Sentido de la Vida” a la vez que celebrará su decimoquinto aniversario proyectando fotos y videos que repasarán su carrera. La entrada será gratuita y se regalará un ejemplar del nuevo CD.

Muere Rockberto, líder de Tabletom. Un día triste para la música. Noticia en Sur.

Granada en off. Festival por la defensa de la música.

13.05.2011 · Guardado en Agendilla, Cultura Libre, Orgía de corcheas

Las principales bandas granadinas se unen en un macrofestival que se celebrará el martes 17 de mayo para defender la legitimidad cultural de la música en Granada.

Tras los últimos atropellos que la actividad musical ha vivido en Granada – bares precintados, multas, paralización de actividad musical, la sentencia de cárcel al dueño del local El Secadero…– músicos, promotores, dueños de salas, trabajadores de diversos ámbitos del sector y aficionados se han puesto en marcha y han creado la plataforma “GRANADA EN OFF” con el objetivo de que la música en vivo siga siendo una de las señas de identidad de Granada.

Con tal motivo, el próximo martes 17 de mayo GRANADA EN OFF ha organizado un macrofestival en el que participarán las principales bandas granadinas. Los conciertos, que darán comienzo a las 16:30h, tendrán lugar en el recinto de Fermasa (Feria de Muestras de Armilla) y el evento tendrá entrada gratuita.

Los grupos que participarán en dicho festival son, por orden alfabético: BISAGRA, CHORROJUMO, DEMIURGO, ELASTIC BAND, ESKORZO, HORA ZULÚ, JEAN PAUL, LAGARTIJA NICK, LORI MEYERS, NAPOLEÓN SOLO, NIÑOS MUTANTES, PACO CHICA Y LOS CHICOS DEL CORO, LOS PLANETAS, PLASTIK FROSTIK MACHINE, LOS PORTAZOS, EL PUCHERO DEL HORTELANO, RED SOUL COMMUNITY y SON DE NADIE.

Otra de las acciones que la plataforma GRANADA EN OFF está desarrollando es la puesta en circulación de un MANIFIESTO para que sea firmado por todas las personas vinculadas de una u otra forma con la música en el que, además de especificar que las actividades culturales que se realizan habitualmente en los pubs no pueden ser consideradas un delito, defiende la legitimidad de sus instalaciones y la música como patrimonio cultural y fuente de riqueza para Granada y sus ciudadanos.

MANIFIESTO DE LA MÚSICA EN GRANADA

GRANADA EN OFF. LA MÚSICA ES CULTURA. NO ES DELITO

La música es cultura. Y ahora que cada vez hay menos apoyo por parte de las instituciones y que incluso nos quieren hacer creer que la música es un delito; artistas, promotores, dueños de salas de conciertos y todos cuantos disfrutamos con la música en Granada somos más que nunca uno solo y juntos no nos cansaremos de gritar que la música es una manifestación cultural en mayúsculas y que forma parte de nuestro patrimonio. La música ha puesto a esta ciudad en el punto de mira de todo un país que ha visto cómo aquí se hacían más y mejores conciertos que en cualquier otro sitio y la música es también uno de los grandes motores económicos y de desarrollo y necesitamos que se den cuenta de esto quienes nos pueden ayudar a que se haga más grande.

En los últimos tiempos estamos siendo testigos de multas a dueños de locales, cierres y precintos de los equipos de sonido de los pubs e incluso penas de cárcel para quienes se han preocupado por acercar la cultura a todos los ciudadanos y por difundir el trabajo que músicos de todos los estilos están haciendo. En la calle las cosas aún están peor, ya que llegan a equiparar las actividades musicales con la delincuencia, coartando y criminalizando cualquier propuesta cultural.

Si se vanaglorian de los grupos y artistas granadinos que triunfan en todo el país y de los artistas que influyen en los más jóvenes; y si están orgullosos de que hubo un tiempo en el que Granada fue conocida internacionalmente como la ciudad de la música, tenemos que hacerles entender que nada de eso es posible sin un tejido de base que no podemos permitir que se destruya. Sin los pequeños locales que brindan a las bandas jóvenes su primera oportunidad de actuar en directo ante un público real, sin los pequeños certámenes y concursos de maquetas que incentivan con premios y difusión de sus trabajos a quienes hacen música de calidad con medios escasos y sin los medios de comunicación que apoyan a quienes empiezan, nada grande sería posible.

No nos manifestamos bajo ningún signo político y no queremos nada distinto a lo que ya tienen otros sectores culturales en esta ciudad. Queremos el apoyo de las instituciones para poder desarrollar nuestro trabajo sin presiones, sin persecuciones y sin el miedo a posibles consecuencias. Porque la música es también una importante fuente de riqueza capaz de generar empleo. Sin música en directo no hay salas de conciertos, no hay pubs, no hay camareros, no hay promotoras, no hay agencias de management, no hay publicidad, no hay empresas de sonido, no hay montadores de escenarios, no hay estudios de grabación, no hay sellos discográficos… y todo un sector más grande de lo que muchos piensan se queda en la nada. Sin la música en directo, Granada pierde su esencia y, sin ella, todos perdemos.


Todos los grupos participantes en el festival se han adherido a este manifiesto, al igual que han hecho otros músicos y bandas de relevancia nacional como:

José Ignacio Lapido, Miguel Ríos, Guadalupe Plata, Maui y los Sirénidos, Trovamundos, Mario Ojeda, Beso de Judas, Kañasur, La Barca de Sua, Ana Lógica, Matilda, Stians, Borriqueros, Sr Souza, Cangrejos, Birdairplain, Badda, Cara B, Funtasy Connection, Barrakera, Love Mary, El Hombre Garabato…

Se pretende contar con el apoyo de todo el colectivo de personas, entidades y proyectos relacionados, directa e indirectamente, con la cultura de la música en directo de Granada, así como con todo el que esté de acuerdo con esta iniciativa y considere que Granada debe seguir siendo el referente musical a nivel nacional que ha sido históricamente.

!!Necesitamos tu apoyo
para que la música siga sonando en Granada!!

Alan Parsons dará su único concierto en España en Motril tras un acuerdo de BR Music y el Ayuntamiento. Será el 6 de Agosto en la Plaza de Toros:

La Audiencia Provincial de Granada condena al dueño del pub El Secadero, en Alhendín, a dos años y medio de cárcel por hacer ruido. http://cort.as/0go-

Se están recogiendo apoyos aquí: somostodoselsecadero@gmail.com

El videoclip de Eskorzo “Paraisos Artificiales” de José Iglesias premiado en Málaga Cinema. http://cort.as/0gJP

Os recordamos que el nuevo trabajo de Eskorzo en directo está a punto de ver la luz.

(gracias, Manuel)