Alifa TV lectura interesante a golpe de click
revista impresa de Alifa te pica la barba

Archivo de la categoría ‘Séptimo Vicio’

“Reunirse con los piratas es como si un violador se reune con la persona violada”

Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine vomitando mierda.

Comparte

Primeras imágenes reales de ‘El Cosmonauta’

11.05.2011 · Guardado en Actualidad, Cultura Libre, Séptimo Vicio

El Cosmonauta es una película pionera en una nueva forma de entender la industria cinematográfica: Copyleft, crowdfunding, transmedia… palabrejas que todavía nos pueden sonar raras, pero que pronto serán conocidas por todos gracias a este proyecto.

Tras dos teasers de avance con los que pudimos abrir boca, ahora la gente de Riot Cinema nos sorprende con el primer trailer con imágenes reales de la película y en el que podremos ver al actor protagonista. Con el rodaje principal a punto de comenzar os dejamos las primeras imágenes de esta prometedora y revolucionaria película que podéis ver en exclusiva en Alt1040.

Entrevista a David Planell, guionista y director.

22.03.2011 · Guardado en Cultura Libre, Séptimo Vicio

GUIÓN

¿Recuerdas el momento en el que dijiste “Voy a ser guionista”?
Sí, tenía 20 años y mucha prisa por ganarme la vida, pero me di cuenta de lo difícil que era levantar proyectos como director, así que pensé que para alguien que adoraba el cine y leer libros, ser guionista era una opción razonable hasta que llegara el momento de tiarme a la piscina de la dirección.

Se habla mucho sobre cuales son las claves para contar una buena historia, pero ¿Qué es lo que nunca vamos a encontrar en una buena narración?
Nada. Una buena narración puede tener cualquier cosa. Para bien o para mal, hasta lo que más rabia te dé puede convertirse en una buena historia.

¿Cuales son las principales diferencias entre escribir un guión de cine y uno de TV?
La ficción de la tele aspira a que millones de personas la vean. Eso lo condiciona todo.

¿El trabajo de dirección de actores empieza en el guión o éste debe ser más abierto?
Es una mezcla entre lo que el guión apunta y los actores proponen. Pero el guión hay que decirlo, y una vez ensayado se va a rodaje con él fijado. El rodaje es demasiado caro para ser el sitio donde probar.

Como guionista, ¿Cual fue tú mayor miedo a la hora de dar el paso a la dirección?
Que el guión asfixiara la película, tal y como luego “Cahiers du cinema” afirmó en una critica que sucedía en LA VERGÜENZA.

 

CORTOMETRAJES

Tu cortometraje “Subir y bajar” está registrado con licencia copyleft. ¿Porqué tomaste esta decisión?
En realidad no lo tengo muy claro. Me parece interesante (aunque perniciosa económicamente para mí) la sacudida en el mundo de los derechos de autor que se abre desde internet, y quería sentir que al menos era sensible a estos cambios. Qué puede pasar, me preguntaba. Luego no pasó nada especial, claro.

¿Crees que internet y el copyleft son una alternativa de distribución válida debido a la escasa repercusión de los cortometrajes en otros medios?
Sí son una alternativa de distribución válida.

En tus trabajos cinematográficos observamos el uso de pocas localizaciones y actores, con resultados impresionantes, ¿cual es la intención narrativa?
La de adaptarme a la escasez total de presupuesto. De esta carencia trato de hacer virtud. También reconozco que me atraen las paredes de un vertedero que amenazan con aplastar a los personajes, si me entiendes la metáfora. Por último, debo mucho a Losey, Mankiewicz, Mamet y Azcona. Gente de palabra que maneja ideas que se vehiculan muchas veces a través de la palabra, bien para decir, bien para ocultar.

 

REIVINDICACIONES GUIONISTAS

¿Porqué crees que el guionista no es una figura reconocida en comparación con actores o directores?
Es normal que ellos sean más atractivos. El director tiene más poder y el actor suele ser más guapo, o tener carisma, o cierta gracia. El escritor está en su casa, y suele ser un tío o tía tímido y poco dado a los saraos, poco fotogénico y sin brillo aparente. Esto explica su poca popularidad, aunque en muchísimos casos sea sencillamente el alma de las películas, y sin su trabajo estas no existirían.

¿Cuales son las principales reivindicaciones de los guionistas en España?
Sueldo, condiciones de pago y libertad creativa.

¿Crees qué un mayor reconocimiento derivaría en mejores guiones o la falta de originalidad se debe más bien a criterios comerciales y de producción?
Claro que derivaría en mejoras. Si tratas bien a alguien, trabaja mucho mejor. Si reconoces su labor y le das confianza, liberas el talento que tiene y llega mucho más lejos, a veces a sitios que él mismo ignora que es capaz de alcanzar.

VARIOS

¿Puedes recomendarnos una adaptación de una obra teatral al cine ?
Antiguas hay muchas. Modernas, La duda, de John Patrick Shanley. Hizo una maravillosa versión de su propia obra, que supongo que visteis, con Philip Seymour Hoffman, Meryl Streep y Amy Adams.

¿Y un cortometraje?
Por ejemplo, TEMPORADA 92-93, de Alejandro Marzoa; o QUE DIVERTIDO, dirigido por Natalia Mateo, en el que se estrena mi hijo Teo como actor; o ATAPUERCAS, que ruedo yo en pocas semanas y que en los ensayos tiene un pintón.

¿Podrías adelantarnos algo de tu próximo proyecto?
Una versión de PONYS para el teatro que espero que arrase en taquilla. Con humildad lo digo.

 

Entrevista por: Miguel Sánchez “Maccas”

El videoclip de Eskorzo “Paraisos Artificiales” de José Iglesias premiado en Málaga Cinema. http://cort.as/0gJP

Os recordamos que el nuevo trabajo de Eskorzo en directo está a punto de ver la luz.

(gracias, Manuel)

Cine Forum en Pub Berlín

13.02.2011 · Guardado en Agendilla, Séptimo Vicio

A partir de esta semana comenzaremos una serie de proyecciones en el Pub Berlín de Motril todos los jueves a partir de las 21:00, aunque empezaremos este miércoles con una proyección especial por la memoria histórica y que se enmarca dentro de los homenajes a las víctimas de la masacre de la carretera Málaga-Almería. Seguiremos este mismo jueves con la película Nasty Old People e iremos alternando cada semana documental y película. Todas las proyecciones serán en Versión Original y las acompañaremos de algunos cortometrajes y capítulos de Reflexiones de Repronto.

Programación Cine Forum:

CINE POR LA MEMORIA
Miércoles 16 Febrero
La voz a ti debida (Antonio Girón, 2009) – documental (info y trailer)

FEBRERO
17 – Nasty Old People (Hanna Sköld, 2009) – película (info y trailer)
24 – Exit Throught the gift shop (Bansky, 2010) – documental

MARZO
03 – Hijos de los Hombres (Alfonso Cuarón, 2006) Película
10 – Movimientos Sociales: Homenaje a Catalunya II (IN3, 2010) Documental
17 – The Road (John Hillcoat, 2009) Película
24 – Lucio (A. Arregi, JM Goenaga, 2007) Documental
31 – 1984 (Michael Radford, 1984) Película

Ciclo de Cine e Inmigración

27.01.2011 · Guardado en Agendilla, Séptimo Vicio

Desde Motril Acoge organizan un Ciclo de Cine e Inmigración que tendrá lugar la próxima semana.

La conferencia inicial, bajo el título “Crisis e Inmigración“, la realizará D. Manuel Morales, coordinador provincial de IU. Tendrá lugar el martes, día 1 de febrero, a las 8 de la tarde en la Casa de la Condesa de Torre-Isabel.

Los días 1, 2 y 3 de febrero, habrá sesiones de cine para centros educativos, con cita previa, a las 12 h. de la mañana en el Teatro Calderón. Se proyectarán las películas “La Clase, de Laurent Cantet, “Agua con sal“, de Pedro Pérez Rosado  y “Welcome“, de Philippe Lioret. A los centros asistentes se le entregará material didáctico para que puedan trabajar el contenido de las películas en clase.

Por último, se volverá a proyectar la película “Welcome” el día 3 de febrero, a la 8 de la tarde, para el público en general y con entrada gratuita.

Tenéis más información en http://motril.acoge.org

Morente, el último quejío http://bit.ly/edYca6

V, ¿una serie de izquierdas?

05.01.2011 · Guardado en Séptimo Vicio

Interesante reflexión la que hacen en Socialismo y Barbarie sobre la mítica serie de los 80, V, y una supuesta visión de izquierdas, incluso prosoviética (todavía coleaba la Guerra Fría) y que se amplía en los comentarios con pequeños detalles de esos que nos llegan subliminalmente. Y es que… siendo una serie americana:

– ¿Dónde está el presidente de los USA y su ejército?
– ¿Cómo es que los protagonistas son gente normal y no hay ningún ex-marine, agente del FBI o similar?
– ¿Qué papel juegan los poderosos en la serie?
– ¿A qué viene una RESISTENCIA (y atención a la palabra), que además es internacionalista? ¿es que no van a salvar el mundo los yankis?

Además, curiosamente, todos estos detalles han desaparecido en la nueva versión que hicieron recientemente, donde, para más inri, los invasores se intentan ganar a la gente ofreciéndoles nada más y nada menos que sanidad pública.

Cuanto menos curioso… mientras, voy a ir bajándomela para verla de nuevo, después de tantos años.

Nueva web de Zumbakamera

10.12.2010 · Guardado en Agendilla, Séptimo Vicio

Zumbakamera, el estudio de animación de Jossie Malis, estrena estos días nueva página web en la que encontrarás todos sus trabajos hasta la fecha, además de una sección blog donde cuelgan interesantes trabajos de otra peña. Además anuncian que muy pronto estará lista la cuarta entrega de fabulosa serie Bendito Machine, cuyas tres primeras entregas podéis ver en Alifa TV.

Zumbakamera trabaja con licencias libres y ha producido cortos como Memento Mori, Sopa o Pacha.

El Cosmonauta da el siguiente paso e inicia la preproducción para ponerse a rodar en unos meses. Han tenido que ajustarse un poco más el cinturón, pero la cosa avanza. ¿Todavía no eres un cosmonauta? http://cort.as/0PZL

Cosmonaut Trailer from ZenFilms on Vimeo.