Alifa TV lectura interesante a golpe de click
revista impresa de Alifa te pica la barba

Archivo de la categoría ‘La fábrica de hielo’

en Dibujando sueños: Begoña Catapum, Leire Brenan

28.02.2012 · Guardado en La fábrica de hielo, Relatos y poemas

BEGOÑA CATAPUM
Leire Brenan
Un mes llevaba Begoña Catapum anunciando a los cuatro vientos sus vacaciones a destino exótico y secreto. Aprovechaba la menor oportunidad para dejarlo caer: en la cola de la panadería, en la sala de espera del dentista, en el rellano de la escalera… Los vecinos del pueblo conocían de su preparación metódica de maletas, del misterio que envolvía sus viajes, tan preocupada de no herir los sentimientos de los menos pudientes.

         Llegado el día de partir, la casa sonaba como si fuera a desplomarse. Golpes de ventanas, lo atronador del dejar caer las persianas, cajones, puertas, sillas, todo moviéndose sin orden y con mucho escándalo. Tras el alboroto, salía Begoña Catapum con sus maletas y en la espera paciente de un taxi se despedía con besos efusivos de cualquiera que pasara a su lado.

         Ya de noche, oculta de miradas indiscretas, Begoña Catapum entraba en su casa acompañada del mayor de los silencios. No encendía luces. No abría ventanas. No utilizaba cisternas ni grifos. Sólo se sentaba callada en su butaca marrón, a oscuras, y dejaba pasar su semana de vacaciones.

         A hurtadillas, abandonaba la casa en la víspera de su regreso, recogía las maletas en la consigna de la estación ferroviaria y a la mañana siguiente volvía al pueblo con una gran puesta en escena. Arrastraba calle arriba el equipaje, repartiendo besos, abrazos y anécdotas emocionantes de su viaje. De nuevo tras la puerta blindada el estruendo de su presencia: ventilar, limpiar, ordenar… Y los siguientes días transcurrían en un alardeo constante de aventuras, paisajes, amores…

         Un pueblo conocedor del secreto de Begoña, que se preguntaba lo que haría encerrada en casa durante una semana y le dejaba fantasear siguiéndole la mentira porque, al fin y al cabo, era inofensiva, buena vecina y de la familia –siempre respetada- Catapum.
 
En el blog de Leire tenéis otra ilustración, os dejo el enlace  http://aliciavillares.blogspot.com/2012/02/begona-catapum.html

en Dibujando sueños: El último superviviente, Mar Horno

27.02.2012 · Guardado en La fábrica de hielo, Relatos y poemas

EL ÚLTIMO SUPERVIVIVENTE
Mar Horno
http://marhorno.blogspot.com/
  El espantapájaros mira el horizonte amarillo y seco con el único ojo que le queda. Su pantalón, ya sin relleno, ondea al viento solano como una bandera olvidada en el campo de batalla. Hace mucho que ya no ve pájaros. Hace mucho que ya no pasan nubes. Hace mucho que no se suceden las estaciones. Sólo el mismo sol ardiente recorre en círculos polvorientos los yermos campos sin cultivos. Por un agujero de su cabeza de tela se van escapando las últimas briznas de paja y con ellas sus recuerdos de lluvia fresca, ruido de azadón y verde huerta.

En el blog de Luisa tenéis el dibujo original, también tenéis la posibilidad de dejar más micros ecologistas http://microrrelatosalpormayor.blogspot.com/

en Te Quiero Libre: Progr. 21 con Lengualerta

Rodrigo Uribe, LENGUALERTA

Después de ofreceros el directo en Hendaya con Bad Sound System y MackaB os presentamos, la suculenta entrevista desde los estudios de Stepi (Irún), con Lengualerta. Además de pasearnos por el disco del mc mexicano, volaremos por encima de frases de kropotkin, música y relatos ocurrentes, aterrizaremos con música, técnicas de manipulación informativa y un “recuerdo” hacia Fraga.
Berri Txarrak, Modena City Ramblers, Mighty Ki la, Las Valium, Albert Plá, Disidencia, Tijuana No, Txarrena, Fishbone o Sombrero Club, no te quedes ahí parado dale al Play.

Programa 21 con lengualerta                                       (Descargar)